Fabiola Martínez
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 28 de febrero, 2020
El Instituto Nacional de Migración dijo que fortalece las medidas de revisión en los puntos de internación terrestres, aéreos y marítimos del país para detectar a personas nacionales y extranjeras con posibles síntomas relacionados con el nuevo coronavirus COVID-19.
La autoridad migratoria no brinda atención médica, pero en el proceso de entrevista con motivos migratorios, adiciona preguntas relacionadas con el estado de salud, así como el origen y destino de la persona, con la finalidad de reforzar las medidas sanitarias.
En caso de que una persona refiera tener posibles síntomas relacionados con el COVID-19, Agentes Federales de Migración darán aviso y turno inmediato a las autoridades sanitarias federales y estatales adscritas en la zona de internación y, serán llevadas a un lugar distinto para que personal médico especializado realice una segunda valoración y, de ser requerido, a una zona aislada, puntualizó el INM.
Los titulares de las Oficinas de Representación del INM deben contactar a las autoridades de Sanidad Internacional que operan en los aeropuertos y puertos marítimos de su entidad, con el fin de tener una comunicación y coordinación estrecha entre todas las autoridades sanitarias las 24 horas, los siete días de la semana.
El INM promueve de manera adicional y a través de las redes sociales, las campañas informativas relacionadas con el COVID-19:
[a=https://www.gob.mx/inm#1830]www.gob.mx/inm#1830[/a]
[a=https://www.gob.mx/inm/articulos/el-inm-informa-ante-el-brote-de-coronavirus?idiom=es]www.gob.mx/inm/articulos/el-inm-informa-ante-el-brote-de-coronavirus?idiom=es[/a]
[a=https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus]www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus[/a]
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel