Dora Villanueva
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 28 de febrero, 2020
El desempleo se elevó a 3.7 por ciento en enero pasado, lo que implica la mayor tasa en 36 meses, exhibe un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el organismo identificó que la población desocupada incrementó 0.5 por ciento en la comparación mensual y 0.2 por ciento a tasa anual.
El indicador refleja la proporción de población con disposición y tiempo para trabajar, y no había registrado un nivel similar al de este enero desde diciembre de 2016, cuando también se ubicó en 3.7 por ciento, con cifras desestacionalizadas.
La desocupación urbana también se incrementó, tanto mensual como anualmente, lo hizo en 0.3 por ciento, para resultar en 4.3 por ciento. La población económicamente activa (pea) –el agregado de quienes están en condiciones de trabajar– se ubicó en 60 por ciento, 0.1 menos que en diciembre de 2019, y 0.5 por arriba de enero de ese mismo año.
El Inegi detalló que la subocupación restó 0.1 por ciento mensualmente, pero escaló en 0.6 por ciento, frente al mismo mes del año anterior; cerró en 7.5 por ciento para el arranque del año.
La tasa de informalidad se mantiene alta, 56 por ciento de quienes trabajan en el país lo hacen sin acceso a prestaciones o derechos laborales, pese a que este indicador restó 0.1 por ciento respecto de diciembre y 0.3 por ciento a tasa anual.
A la par, 27.7 por ciento de los trabajadores se emplean en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa. Esta tasa creció en 0.3 por ciento tanto a tasa mensual, como anual.
Mariana Bernal y Maya Becerra ganan las medallas de oro y plata, respectivamente
La Jornada
Esta medida no se aplicará íntegramente a los vehículos procedentes de Canadá y México
Afp
El reconocimiento es por su capacidad para renovar la poesía hispanoamericana
La Jornada
Conagua pronostica también un nuevo frente frío a la frontera norte de México
La Jornada