Néstor Jiménez
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Villahermosa, Tabasco
Viernes 28 de febrero, 2020

Al señalar que, tras el abandono de muchos años, ahora es el tiempo del sureste, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población que si les piden no apoyar la exploración petrolera, “no hagan caso”, ya que de ahí se obtendrán recursos para el desarrollo de esta zona del país.

Sostuvo que el gobierno apoyará proyectos como cuencas lecheras y se permitirán plantas de producción cervecera, pero que se instalen en el sureste en lugar del norte, donde “ya no hay agua”.

El mandatario encabezó este viernes la entrega de programa de mejoramiento urbano, así como un diálogo con los pueblos originarios de la región.

En Tamulté de las Sabanas, localidad con población de origen chontal localizada a unos 40 kilómetros al norte de Villahermosa, fue recibido con cohetes y el replicar de las campanas de la parroquia de San Francisco de Asís, templo con alusiones a las culturas prehispánicas con una pirámide representada en su parte frontal.

Durante el acto, y previo al mensaje del presidente, Emilio Velázquez García, representante del pueblo chontal, señaló que en esta localidad han sufrido apagones de energía eléctrica que ocasionaron la pérdida de aparatos electrodomésticos. También se han quedado sin agua potable porque la energía no llega con la potencia para que la planta potabilizadora funciones con la suficiente capacidad.

Aseguró que por ello es urgente una subestación eléctrica y tarifas justas en el cobro de energía eléctrica. A la vez, indicó que para estar preparados “para enfermedades que generan” los pozos petroleros, se necesita un hospital de especialidades.

Enseguida, el presidente López Obrador anunció que acudirá personal de la secretaría de Salud para hacer un análisis de los centros existentes y tomar una decisión, porque “ya pasó el tiempo de hacer promesas que no se cumplen, yo no soy un mentiroso”, pero garantizo que si falta atención médica, medicinas o centros de salud, se atenderá.

También, tras autorizar la construcción de una subestación eléctrica y un informe del titular de la CFE sobre las tarifas eléctricas, lo que causó aplausos y gritos de “Obrador, Obrador”, dijo que actúa de esa forma “no sólo porque son mis paisanos, mi familia, no, a veces lo mal interpretan en otras regiones; actúo así porque el sureste quedó abandonado durante muchos años.

Aquí nada más se dedicaban a llevarse el petróleo y no había apoyo para la gente. El desarrollo era en el Centro, en el Bajío, en el norte; pues ya no va a ser así: ahora es el tiempo del sureste de México”.

Cuestionó que se invierta en cervecerías en el norte del país para su venta en el extranjero cuando no hay agua suficiente en esa región.

“Si quieren permisos para que haya plantas de cerveza en México, todos los permisos que quieran; pero acá, en el sureste, donde hay agua; aquí sí. Lo mismo, ¿cómo se va a estar produciendo nada más leche en el norte, en La Laguna, si ya no hay agua?”.

Aseguró que ya se están perforando pozos en el norte para tener agua a 2 mil 500 metros de profundidad, de los que se está sacando agua con arsénico que afecta la salud.

“Por qué no vienen a invertir aquí en cuencas lecheras y van a tener apoyo del gobierno federal”.

Como parte de los proyectos para el sureste, enumeró el corredor en el istmo de Tehuantepec para unir al Pacífico con el Golfo de México, como lo que hace el Canal de Panamá pero con un tren de carga, así como el tren maya.

En paralelo, reiteró que su gobierno trabaja en el rescate de Pemex, y pidió ayuda a la población para concretarlo.

“Ayúdennos, si vienen a decirles que no se permita la exploración de petróleo, no les hagan caso, porque lo que quieren es que fracasemos. Tenemos que sacar el petróleo porque así vamos a tener presupuesto suficiente para el desarrollo de Tabasco. Ayúdennos con eso, se los pido”.

En el trayecto rumbo al acto, a lo largo de la carretera se presentaron cuatro grupos de pobladores que, a su paso, le pidieron obras para la entidad.


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones