Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 25 de febrero, 2020

Los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, realizarán hoy un recuento sindical para determinar cuál de sus dos agrupaciones gremiales tiene la representatividad mayoritaria, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Confió en que con ello se resuelva el bloqueo a las instalaciones que realizan integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), y que los empleados sean los que decidan, sin violencia. Además, llamó a mantener un diálogo y resolver las diferencias por la vía legal, con la decisión de la mayoría de quienes laboran en la agencia.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y la reforma laboral, explicó, para hacer valer la democracia sindical los trabajadores son los que deciden durante controversias mediante su voto libre, secreto y directo.

"Entonces, mediante la democracia, los trabajadores en ese recuento van a decidir, es un procedimiento democrático, es un método vigente. Tengo entendido que este martes va a haber ese recuento. ¿Qué digo a los trabajadores? Que decidan libremente y que no haya injerencia de nadie", indicó.

Al preguntarle durante su conferencia de prensa sobre la situación de Notimex, el mandatario se pronunció por dar un voto de confianza a la decisión que tomen los integrantes de la Agencia de Notica del Estado. “No son menores de edad, además son periodistas (…) es gente informada. Bueno, ya nadie es susceptible de manipulación, ya esto cambió; entonces, que sean ellos los que decidan libremente y de manera ordenada, desde luego sin amenazas, sin violencia y así se resuelve el problema”.

Tras reiterar que en su gobierno se respetará el derecho de los trabajadores, como manifestaciones o paros, recordó que "era hasta raro" que en administraciones pasadas no se realizaran huelgas, a pesar de "someter a los trabajadores" y del desplome del salario.

Horas después de este anuncio del recuento sindical, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, entrevistada en el Senado, manifestó que el procedimiento será conforme a derecho.

Al concluir la instalación de la mesa de alto nivel para la regulación de la subcontratación laboral, se le preguntó a la funcionaria si la huelga del Sutnotimex era legal.

"Lo que procede, según la Ley Federal del Trabajo, es un recuento, en el cual los trabajadores podrían determinar si están o no de acuerdo con la huelga. Eso es lo que dice la ley, eso es lo que se va a hacer y actuar conforme a derecho", respondió Alcalde.

La funcionaria aceptó sólo un par de preguntas. Atajó los cuestionamientos y de prisa se retiró.

(Con información de Víctor Ballinas)


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco