Notimex
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Lunes 24 de febrero, 2020

Por pérdida de confianza debido a la falta de coordinación sistemática con autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Ejecutivo estatal anunció la intervención de la Comisaría de Seguridad del municipio de San Juan de Los Lagos ubicado en la zona de Los Altos.

Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del gabinete de Seguridad estatal, anunció que la mañana de este lunes, 500 elementos de la Policía Estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional tomaron el control de la Comisaría y los 160 elementos de esta fueron desarmados.

“La Ley para el Sistema de Seguridad da facultades al Ejecutivo para intervenir, desarmar, dar órdenes y evaluar a las policías municipales cuando la falta de capacidad y compromiso ponen en riesgo una ciudad o una región.

“Por información de inteligencia estatal y federal, vemos que la Comisaría se ha mantenida alejada del compromiso de proteger a la ciudadanía”, explicó Tamez Guajardo, quien hizo el anuncio en conferencia, acompañado de autoridades estatales, Sedena y la Guardia Nacional.

Agregó que existen sospechas de “vínculos inadecuados” por lo que los 160 policías de San Juan de los Lagos serán citados en la Academia de Seguridad del estado para ser sometidos a pruebas de control y confianza.

“No tenemos la capacidad de señalar a alguien en lo particular, hemos observado durante meses que esta Comisaría no se coordinaba con las demás autoridades encargadas de la Seguridad, eso motivó la pérdida de la confianza y esta intervención”, detalló Tamez Guajardo, quien adelantó que la Fiscalía General de la República se hará cargo de la investigación de los uniformados.

Por su parte, Juan Bosco Agustín Pacheco, secretario de Seguridad de Jalisco, afirmó que fueron desplegados elementos por vía terrestre y aérea para tomar el control de la Comisaría de San Juan de los Lagos.

Autoridades estatales negaron que haya existido un solo hecho concreto que hubiera generado la intervención de la Comisaría municipal y el titular se encuentra localizable para llevar a cabo las investigaciones.


Lo más reciente

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana