Fabiola Palapa Quijas
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 24 de febrero, 2020

La escritora Beatriz Rivas, quien participó este sábado en el concierto literario [i]El cielo completo[/i], realizado en la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), alzó la voz contra la indiferencia, la impunidad y el horror ante la violencia de género en el país.

La autora confía en que "ya no sigamos temblando de miedo, de tristeza, de dolor, de indignación y de ira ante más casos de mujeres violentadas y asesinadas". Añadió que es hora de dejar de temblar y de convertirnos en el grito de todas las mujeres y niñas que ya no están.

La voz de Beatriz Rivas se sumó a la de Anamari Gomís, Ana García Bergua, Verónica Ortiz, Sandra Frid, Paola Tinoco, Mónica Maristáin, Ethel Krauze, Julia Santibáñez, Rowena Bali, Silvia Molina, Kyra Galván y Erma Cárdenas, en el concierto literario denominado [i]El cielo completo: mujeres escribiendo, leyendo[/i] convocado por la autora Sara Sefchovich.

Las escritoras, quienes colocaron zapatillas rojas en el estrado, se pronunciaron contra la violencia en el país y leyeron fragmentos de sus obras; incluso, compartieron textos que todavía no publican.

Ethel Krauze, quien portaba una mascada morada con flores para representar la fuerza de las mujeres, indicó que participará en el paro nacional del 9 de marzo, y ha solicitado a sus compañeros varones que ese día den la clase por ella y que los alumnos realicen las tareas de sus compañeras. "Se trata de que ellos hagan lo que nosotras hacemos, los vamos a dejar solos para que reflexionen por qué las mujeres hemos llegado a tomar estas acciones".

[b]Contra la promoción del odio de género[/b]

Frente al público que llenó la capilla del Palacio de Minería, la escritora Verónica Ortiz prefirió no leer un fragmento de su obra y mejor invitó a los asistentes a reflexionar sobre cómo se ha normalizado la violencia en la sociedad. “Necesitamos detenernos, hombres y mujeres, en este momento en el que las cosas están tan delicadas, tan violentas contra las mujeres.

"Hay que parar la violencia denunciando y éste es el momento en que debemos detenernos a pensar qué estamos haciendo mal, porque estamos ofendiendo al otro y se ha polarizado este país, y en el centro de todo está el tema de la violencia contra la mujer."

Rowena Bali, autora de libros como [i]El agente morboso[/i], leyó un texto sobre lo que se vive en el país: "Estoy cansada de que el tiempo haga como que no se da cuenta de nuestro talento, de nuestra capacidad, de nuestro valor humano, de nuestro sufrimiento. No me conformaré nunca con la idea de que nuestros nombres sean borrados de la historia y de la vida".

La escritora expresó que no se debe promover el odio ni descalificar a las personas. "Somos sólo humanas, nuestro misterio está en nuestra humanidad y ese misterio lo compartimos con los hombres. No promovamos el odio de género".

Julia Santibáñez, quien leyó algunos de sus poemas, explicó que el encuentro de escritoras fue organizado por Sara Sefchovich, autora del libro [i]El cielo completo: mujeres escribiendo, leyendo, editado[/i] por Océano, que dio título al concierto literario.

En el encuentro, Sara Sefchovich compartió con el público un fragmento de su novela [i]Vivir la vida[/i], mientras Erma Cárdenas leyó un apartado de [i]Caterina da Vinci: el origen[/i], y Kira Galván dio lectura a una parte de [i]El sello de la libélula[/i].


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán