Alonso Urrutia
Foto: Twitter @cmendozadavis
La Jornada Maya

La Paz, Baja California
Viernes 21 de febrero, 2020

Ante la propuesta del nuevo coordinador de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Mendoza, mandatario de esta entidad, de convocar a una reunión nacional urgente para abordar la violencia contra las mujeres y promover la homologación del tipo penal del feminicidio, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es “muy importante para hacer una alianza para lograr la paz como estamos obligados".

Más adelante agregó: "No darle ninguna oportunidad, y de manera especial rechazar, repudiar, impedir, castigar todo lo que tiene que ver la violencia contra las mujeres. Sobre todo el feminicidio. Lo estamos haciendo, les comentaba trabajar de manera conjunta para poder vivir en paz".

Al mismo tiempo el presidente planteó la necesidad de convocar también a un pacto contra la corrupción porque se trata del mayor “cáncer" que enfrenta el país. Condenó que durante años se le haya dado poca importancia a combatirlo. "No debemos soslayar y olvidarnos que ese es el principal problema. Debemos mantener el pacto para no permitir la corrupción. Convoco a esa alianza y que pongamos por delante la honestidad".

En su momento, Mendoza había planteado que en la diversidad que hay en México se debería impulsar acuerdos y construir consensos. En este marco de cooperación, urgente hacer reflexión y convocatoria a la actuación, lamentables acontecimientos de las últimas semanas tristeza y dolor.

Por ello "proponemos convocar. Reunión para atender esta emergencia nacional convocar gobernadores, fiscales, homologar tipo penal de feminicidio, y acordar acciones que ore han plaga de violencia de general prevengan la impunidad y garanticen a mujeres vida de paz y tranquilidad."

Adelantó que en su gestión como presidente de la Conago impulsaría elevar a rango constitucional para que tenga un soporte.


Lo más reciente

Arqueras mexicanas hacen el 1-2 en la Copa del Mundo de Tiro con Arco en China

Mariana Bernal y Maya Becerra ganan las medallas de oro y plata, respectivamente

La Jornada

Arqueras mexicanas hacen el 1-2 en la Copa del Mundo de Tiro con Arco en China

Trump impone nuevos aranceles a camiones y autobuses importados a EU

Esta medida no se aplicará íntegramente a los vehículos procedentes de Canadá y México

Afp

Trump impone nuevos aranceles a camiones y autobuses importados a EU

La escritora nicaragüense Gioconda Belli gana Premio Internacional Carlos Fuentes 2025

El reconocimiento es por su capacidad para renovar la poesía hispanoamericana

La Jornada

La escritora nicaragüense Gioconda Belli gana Premio Internacional Carlos Fuentes 2025

SMN alerta por lluvias intensas y muy fuertes en Chiapas, QRoo, Guerrero y Oaxaca

Conagua pronostica también un nuevo frente frío a la frontera norte de México

La Jornada

SMN alerta por lluvias intensas y muy fuertes en Chiapas, QRoo, Guerrero y Oaxaca