Laura Poy Solano
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 21 de febrero, 2020

Después de mantener bloqueados carriles centrales de Paseo de la Reforma por más de tres horas, activistas y defensores de derechos de los pacientes con VIH, realizaron pintas en las instalaciones centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a quien exigieron se cumpla con el abastecimiento de todos los medicamentos antirretrovirales.

Al respecto, el IMSS emitió un pronunciamiento en el que afirmó estar "abierto al diálogo para atender una a una todas las quejas y demandas, desde el punto de vista médico y del abasto de medicamentos".

Aseguró que respeta el derecho a la libre manifestación e invitó a los inconformes a establecer un diálogo para encontrar los mecanismos que solucionen las demandas de los derechohabientes que viven con VIH.

"Hoy se generó la [a=http://www.imss.gob.mx/pivihimss]Plataforma Interactiva VIH-IMSS[/a], en la cual se informa que entre el 16 de enero y el 15 de febrero de 2020, el surtimiento oportuno de recetas fue de 96.5 por cierto, lo que nos indica que se están restableciendo los niveles de surtimiento", enfatizó el instituto.

Con esta plataforma, explicó, el IMSS refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. "Si existen casos concretos de pruebas de detección VIH que no se hayan aplicado a los derechohabientes del Instituto, es importante darlas a conocer para que el IMSS las atienda y resuelva, una a una", subrayó.

El IMSS recordó que hay 63 mil pacientes que viven con VIH atendidos por el Seguro Social. El 70 por ciento de éstos ya cuentan con el mejor medicamento disponible actualmente, se han mejorado los protocolos de atención.

También puso a disposición de los derechohabientes el servicio telefónico a través del número gratuito 800 623 2323 en un horario de 8 a 20 horas, de lunes a viernes, para denunciar cualquier irregularidad.


Lo más reciente

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón