La Jornada Maya
Foto: Facebook @FUCAM.CM

México
Jueves 20 de febrero, 2020

A partir de este jueves, la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) se vio obligada a frenar la gratuidad de su servicio, el cual se volvió incosteable al serle retirados los recursos que percibía a través del extinto Seguro Popular, sustituido por el actual Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El convenio de Fucam para la atención integral gratuita de cáncer de mama concluyó el pasado 1 de enero, fecha en la que desapareció dicha institución, se informó a través de un comunicado.

La fundación aclaró que ha agotado todos sus recursos para costear los tratamientos oncológicos, “con la esperanza de concretar un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a fin de continuar nuestro esquema de atención”.

No obstante, la alianza con el gobierno, afirma, no se concretó, dejándolo imposibilitado para continuar brindando atención gratuita a la población ya que se carece de insumos y medicamentos.

Para la continuidad de los tratamientos, Fucam refirió a sus pacientes, con clasificación del Seguro Popular, a las siguientes instituciones: Instituto Nacional de Cancerología, al Hospital Juárez o al Hospital General de México, todos ellos centros públicos, explicó la ONG.

Se puntualizó que la operación de la fundación continuará a través de cuotas que apoyen la condición socioeconómica de toda paciente que lo requiera.

[b]Fucam tiene la obligación de continuar con los tratamientos: Insabi[/b]

Ante los dichos de la Fundación de Cáncer de Mama, el Insabi giró un comunicado en el cual aseguró que los fondos de dicha asociación son completamente financiados por el Gobierno de México, es decir de los impuesto de los mexicanos.

Igualmente informó, que durante el periodo 2017-2019 el gobierno federa le pagó al Fucam una suma de 776 millones de pesos por la atención a los pacientes con Cáncer. Por lo cual la fundación tiene la obligación ética y oral de continuar con sus programa de tratamiento.

Por último el Instituto de Salud afirmó que Fucam se comprometió a continuar con la atención a personas con casos oncológicos.


Lo más reciente

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón