Néstor Jiménez, Alma E. Muñoz y Notimex
Foto: Ap / Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 20 de febrero, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador y directivos de Microsoft anunciaron una inversión de la empresa de mil 100 millones de dólares en desarrollo digital en el país en los próximos cinco años y un acuerdo entre el gobierno y la trasnacional para traer herramientas tecnológicas aplicables en educación y empresas, entre otras.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional de este jueves, por medio de un video, el director ejecutivo de la empresa, Satya Nadella, indicó que conoció a muchos mexicanos innovadores que utilizan la tecnología en hospitales, así como empresas que recurren a “herramientas de colaboración más modernas para promover una cultura laboral completamente nueva. Hasta fábricas que aprovechan el poder de la inteligencia artificial para adquirir nuevos conocimientos mejorando sus operaciones”.

Dijo que se busca promover la transformación digital, invertir en nuevos laboratorios de capacitación y programas de entrenamiento para que “los trabajadores y las generaciones del futuro cuenten con las habilidades que exigirán los empleos de mañana”, así como financiar un proyecto enfocado a tareas de conservación ambiental.

César Cernuda, presidente de la compañía para Latinoamérica, detalló que Microsoft busca realizar en México la aplicación de servicios de almacenamiento en la nube, así como programas enfocados al sector universitario y un sistema de aprendizaje de alto impacto.

[h2]Prevén que 60 mil comunidades tengan internet este año[/h2]

[img]eis822i6s6qk[/img]
Foto: Notimex

Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital de la Presidencia, estimó que este año alrededor de 60 mil comunidades pequeñas en el país tengan conexión a internet.

El funcionario detalló que la división de la CFE encargada de brindar el servicio, ofrecerá una conectividad 4G, ya que a partir de un estudio se determinó que es la opción más viable para conectar a los pueblos en menor tiempo y previó que para 2021, sean alrededor de 100 mil comunidades las que estén contactadas.

De acuerdo con el presidente López Obrador, el programa tiene un presupuesto de tres mil 100 millones de pesos.

[h2]Ni denuncia ni reportes sobre indagación a Peña: AMLO[/h2]

[img]i15bzz1z7ggf[/img]
Foto: Cristina Rodríguez

El gobierno federal no ha presentado ninguna denuncia contra el ex presidente Enrique Peña Nieto, aclaró este jueves el presidente, quien dijo no tener ninguna información de que la Fiscalía General de la República investigue al ex mandatario.

Luego de que el diario estadunidense [i]The Wall Street[/i] Journal afirmó que la Fiscalía indaga a Peña Nieto como parte del caso de corrupción por el que fue detenido el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, López Obrador sostuvo que no cuenta con información que apunte a ello.

“No tengo información sobre que exista esta investigación como lo sostuvo el [i]Wall Street Journal[/i], no tengo elementos para sostenerlo. Lo que existe es la investigación en proceso contra el ex director de Pemex, Lozoya. No hay una investigación que yo sepa, en contra del ex presidente Peña”, señaló.

No obstante, subrayó que la Fiscalía es autónoma, “esto significa que no me informa, no tienen por qué, es una institución independiente”.

[h2]El presidente celebra hallazgo de yacimiento de petróleo[/h2]

[img]q15bzz13bgbl[/img]
Foto: Afp

El presidente celebró que la empresa petrolera ENI, de origen italiano, haya reportado el hallazgo de un yacimiento de entre 200 y 300 millones de barriles de crudo en la cuenca del sureste, entre los estados de Veracruz y Tabasco.

Expuso que esta firma es una de las que ya comenzó a extraer crudo de manera exitosa como parte de los 110 contratos dados a partir de la reforma energética, y estimó que su producción dé a México hasta 200 mil barriles de petróleo crudo adicionales, a finales del sexenio.

Dijo que las seis refinerías del país trabajan al 50 por ciento de su capacidad cuando "antes solo se usaba un 38 por ciento de su capacidad".

Además, adelantó que la siguiente semana se presentará un estatus del estado actual de las refinerías y del procesamiento del petróleo, indicando al mismo tiempo que el año pasado se invirtieron 10 mil millones de pesos en la rehabilitación de las refinerías y que este año se realizará una inversión igual.

También, dijo que equipo de Pemex y de la Secretaría de Energía viajará a la India para conocer la tecnología de ese país y la cual podría usarse en la refinería de Dos Bocas.


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón