Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 19 de febrero, 2020

La actriz mexicana Vanessa Bauche, celebró ayer martes su cumpleaños 47 de la mejor manera, y es que la propuesta que lanzó en enero pasado en cuanto a "Un día sin mujeres", cobró mucha fuerza en redes sociales.

La propuesta consiste en que las mujeres de México no se hagan presentes el próximo 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer. "La realidad es que las mujeres no importamos visibles, entonces a ver si cobramos importancia invisibles", explicó la actriz a [i]Notimex[/i].

Bauche aseguró que "las mujeres mexicanas producimos 4.1 billones de pesos anuales no remunerados, más la cantidad económica que sí es pagada, eso quiere decir que la capacidad económica de las mujeres mexicanas es infinitamente superior a la de los hombres".

La actriz dijo que el único interés que tiene su propuesta "Un día sin mujeres", es que se pueda visibilizar, no sólo el fenómeno tan doloroso que estamos viviendo de los feminicidios, sino la necesidad inminente de crear el código penal, que se integre La Ley de Abril y todas las medidas de protección para nuestra niñez, para las adolescentes y para nuestras mujeres, y que sea de manera inmediata", precisó.

Bauche, quién también prepara un organismos de ayuda social, lanzó esta propuesta de ley a finales del año pasado y tuvo réplica en la esfera política.

"En noviembre lancé un comunicado que se llamaba 'Amparos femenicida', esto por el caso de Abril Pérez. Ahí propuse la creación de la Ley Abril, que básicamente propone dar el debido proceso con perspectiva de género y castigo a todos los funcionarios del poder judicial que desestimen las denuncias de violencia de género y de violencia infantil".

Refiere que la propuesta fue lanzada al mundo digital, "con tan buena suerte que dos diputadas la arroparon y le dieron marco legal. Eso es fantástico, porque nos va ayudar a destacar la inminente necesidad que tenemos de protección en beneficio de las mujeres, y de nuestras niñas, y por eso esperemos que apoyen el #ley de abril", dijo.

La actriz se mostró satisfecha por lo que está logrando en materia de protección a las mujeres y celebró que el punto de arranque haya sido en su onomástico.

"Celebré en grande mi cumpleaños, porque explotó en redes la propuesta que lancé el 21 de enero, 'Un día sin mujeres' y para mí ha sido el regalo social más importante, un llamado para que como seres humanos podamos reconstruirnos.

"Me siento muy agradecida por la participación y solidaridad que sé que vamos a tener. El mejor regalo que tengo es saber que vamos a celebrar la vida trabajando, amando y con salud, y eso es para todas las mexicanas", concluyó.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo