Notimex, Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 19 de febrero, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió no opinar sobre el conflicto interno del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para renovar su dirigencia nacional.

En Palacio Nacional, ante el cuestionamiento de la prensa, el mandatario federal se limitó a decir: "Estoy en huelga", e indicó que en las conferencias matutinas no opinará sobre "politiquería".

Ello luego de que ayer, Bertha Luján, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, planteó darlo de baja como consejero nacional de este instituto político, a lo que el mandatario expresó: “Estoy en huelga. No puedo hablar de eso”.

Agregó que conforme se acerquen las elecciones se "calentarán" las cosas, pero "mientras menos nos metamos en la politiquería, mejor, si no actuamos con profesionalismo con objetividad, se desacredita este espacio”.

“Sin darnos cuenta nos quieran manipular y entonces nos lancemos contra alguien que en un futuro pueda ser rival o adversario en potencia. Claro somos libres, la prensa se regula con la prensa.

"De todas maneras en la medida que se vaya acercando las elecciones se van a ir calentando la cosas como es normal en todos los países”, indicó el jefe del Ejecutivo federal.

[h2]AMLO conmemora hoy al Ejército Mexicano[/h2]

[img]m15bz1zgg7on[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemorará hoy al Ejército Mexicano en la Plaza de la Constitución y, por primera vez, encabezará una ceremonia por el 107 aniversario luctuoso de Gustavo A. Madero y del capitán de fragata Adolfo Bassó Bertoliat, quien fue intendente de Palacio Nacional. Fue fusilado junto con Gustavo A. Madero en La Ciudadela.

López Obrador recordó que el Ejército contemporáneo surgió en en 1913 para defender la legalidad, cuando se llevó a cabo un golpe de Estado en contra del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez.

El gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, promovió que el congreso local se pronunciará en contra, y se le otorgaron facultades para la integración de un Ejército “que restablezca la legalidad y que luche contra la tiranía”.

Recordó que a Gustavo A. Madero, en ese “año oscuro de 1913” se le había torturado y asesinado en la Ciudadela. El mismo día, detienen al presidente Madero, asesinan brutalmente a su hermano y el Ejército Mexicano, el Ejército Revolucionario. Esto explica porque es distinto nuestro Ejército entre otras cosas”.

[h2]Reconoce AMLO persistencia de abusos en el Infonavit[/h2]

[img]s15bz1zg95zf[/img]

Tras reconocer que existen algunas inercias en la operación del Infonavit que preserva algunos abusos en contra de los trabajadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que está en marcha ya un plan de restructuración en la operación del Instituto que incluye la restructuración de créditos a quienes tienen años pagando; cancelar los desalojos a quienes tengan adeudos y apoyar a quienes ya han pagado el 90 por ciento de su crédito para que obtengan sus escrituras.

De cualquier manera, anunció que el director del Infonavit presentará un informe del número de trabajadores beneficiados y en este contexto, adelantó que este año presentará, igual que en 2019, cuatro informes de la situación del país: el 5 de abril, el primero de julio, primero de septiembre y primero de diciembre.

Sin embargo, dijo que en estos organismos de vivienda había mucha corrupción, no sólo en el Infonavit, sino también en el Fovissste. Indicó que eran áreas de oportunidades de corrupción e incluso, por ejemplo, tras el fraude 2006 se entregó la administración de estos organismos a quienes apoyaron a esa operación como estímulo por su apoyo.

Por otro lado, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dio a conocer que hay pláticas con las tiendas de autoservicio para regularizar las condiciones de trabajo de los adultos mayores. Indicó que se debe buscar un acuerdo que les permita laborar en condiciones flexibles tanto para que no asuman una condición laboral que les impida cobrar sus pensiones, como para no tener jornadas de ocho horas, sino que sean flexibles.

Por otro lado, Alcalde dijo que conforme a la Constitución y la Ley Federal del Trabajo realizan verificaciones para identificar a jornaleros agrícolas o trabajadores de maquila que no son registrado en el Seguro Social o lo fueron pero con salarios por debajo de lo que ganan.

“Estamos haciendo estas de verificación para que se de cumplimento a derechos básicos, individuales y colectivos. Se trabaja con otras dependencias, en coordinación con el IMSS, para identificar este tipo de irregularidades”. Hemos atendido, dijo a varios jornaleros agrícolas.

Finalmente comentó que siguen las pláticas para alcanzar un acuerdo en la agencia de Noticias [i]Notimex[/i], cuyo emplazamiento vence en el primer minuto de este viernes.

[h2]Es viable rescate de cuerpos de mineros en Pasta de Conchos[/h2]

[img]cis82i2tieqz[/img]

A 14 años de la tragedia de Pasta de Conchos en la que quedaron atrapados 65 mineros y donde solo se rescataron dos cuerpos, el Gobierno de México presentó el avance del informe en el que un grupo de expertos nacionales y extranjeros avala iniciar el rescate de los cuerpos faltantes.

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, explicó que se acordó el inicio de estudios de geología, entre otros, a partir del pasado 18 de noviembre.

Sobre este tema el presidente López Obrador aseguró: “es el trabajo que se está realizando para recuperar los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchas porque hoy se cumplen 14 años de esa tragedia”.

Fue un 19 de febrero cuando ocurrió la tragedia en la mina que explotaba la empresa Grupo México en la región denominada Nueva Rosita, Coahuila. Apenas ayer la compañía informó que entregará al gobierno federal la concesión que tenía de Pasta de Conchos.

[h2]López Obrador dará cuatro informes de gobierno este año[/h2]

[img]x15bz1z73oor[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que realizará cuatro informes de gobierno a lo largo de este año; el primero será el 5 de abril próximo para dar a conocer el avance de los programas sociales.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal informó que los otros informes al pueblo los dará el 1 de julio, el 1 de septiembre y el 1 de diciembre, repitiendo el esquema de 2019.

"El 5 de abril voy a informar; el 1 primero de julio, voy a informar; el 1 septiembre y el 1 de diciembre, como fue el año pasado, y ahí les doy a conocer cifras de todos estos programas", indicó López Obrador.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel