La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 17 de febrero, 2020
Indignó en redes sociales la publicación en Instagram del cazador estadunidense Nick Saner, donde presume la captura de un ejemplar de borrego cimarrón en la sierra de Baja California.
La publicación consiste de varias fotos del cazador con varias personas, que probablemente fueron sus guías, y al animal sin vida.
[img]r15b19ga79ok[/img]
“Fue una gran aventura, por decir que es una de las cacerías más divertidas que he tenido”, escribió como pie de la publicación en Instagram con el [i]hashtag[/i] Tecate, por lo que los usuarios suponen el acto se dio en el área de La Rumorosa.
La cuenta en Instagram de Saner ha sido cambiada a modo privado tras la ola de comentarios de repudio a esta acción, principalmente dada en Twitter.
[img]g15b19ga9ooh[/img]
Después de que dichas imágenes circularan en redes sociales surgió la especulación del lugar de la caza, no obstante, el Gobierno de Baja California interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), por la presunta caza de un ejemplar de borrego cimarrón dentro de la entidad.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía Sustentable, Mario Escobedo Carignan, aclaró que aún no está comprobado que la caza se hizo en territorio de Baja California, pues de manera extraoficial se maneja que la caza se desarrolló en Baja California Sur.
La cacería del borrego cimarrón fue prohibida por el Gobierno de Baja California en la década de 1990, actualmente se estima una población de 113 ejemplares en el estado.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel