Nacional > Deportes
La Jornada Maya
17/10/2025 | Mérida, Yucatán
Los melenudos Norberto Obeso y Yadir Drake se combinaron para darles a los Águilas su primera carrera de la temporada 2025-26 en la Liga Mexicana del Pacífico y ese partido terminó con Jake Sánchez lanzándole a otro rugidor, Gilberto Vizcarra, para preservar la victoria de Mexicali por 5-1 ante los campeones Charros de Jalisco.
En la jornada inaugural del miércoles, José Alonso Gaitán y Marco Jaime fueron titulares, al igual que “Black Panther” Drake y Obeso, y contribuyeron a triunfos de Mazatlán y Los Mochis, respectivamente. Ese cuarteto estaría en la alineación de las fieras yucatecas de manera regular en 2026.
Reivaj García, quien se fue de 4-2, con dos carreras anotadas, para Hermosillo, también podría ser selvático, e incluso titular en el “infield”, el próximo año. El sonorense, cuyos derechos de retorno son de los “reyes de la selva”, viene de jugar en la organización de los Cachorros de Chicago, principalmente en Doble A, y de no quedarse en Estados Unidos (tras la campaña de 2024 fue agente libre), llegaría a la cueva.
En Mexicali, Drake (2-2, 2 BB) remolcó a Obeso (base por bolas) con un doble en la entrada inicial del encuentro frente a Jalisco. Obeso negoció en total dos pasaportes y produjo un registro. Sánchez, con Vizcarra como receptor, sacó los últimos tres auts sin permitir daño.
Gaitán, nuevo felino, fue el jardinero central y primer bate de los Venados en el duelo de estreno para los Jaguares, en Nayarit. Se fue de 4-1, con anotada y transferencia, en un éxito de 6-4. Jonatan Bernal abrió por los astados y toleró dos circuitos en tres capítulos.
Jaime, torpedero y noveno en el orden de los Cañeros, participó en un doblepléi durante la victoria por 4-1 contra Ciudad Obregón. Odrisamer Despaigne fue el abridor de los Yaquis (4.1 IP, 5 H, 2 C, 2 CL) y cargó con el revés.
García se desempeñó como el segunda base y octavo bate de los Naranjeros, que se impusieron en casa 6-1 al equipo de Tucson.
Morejón, pieza clave en el cuerpo técnico de los Cañeros de Los Mochis
Oswaldo Morejón y Willie Romero, quienes durante una parte de la temporada pasada de la LMB fueron mánager y coach de banca de los Leones de Yucatán, empezaron la campaña de la Liga Mexicana del Pacífico como coach y timonel de los Cañeros de Los Mochis y el equipo de Tucson, de manera respectiva.
El yucateco Morejón tiene a su cargo la planeación de cada juego y es uno de los principales auxiliares del mánager dominicano Félix Fermín.
Con los Venados de Mazatlán el piloto es Juan José Pacho, la leyenda yucateca que fue coach de banca de los Piratas de Campeche que sorprendieron en el circuito veraniego al alcanzar la Serie de Campeonato de la Zona Sur.
Adulfo Camacho, quien acabó la temporada de la Liga Mexicana como coach de tercera base de los melenudos, es asistente del coach de bateo con Hermosillo.
Edición: Ana Ordaz