La Jornada Maya
Ciudad de México
Domingo 16 de febrero, 2020
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los actos de violencia contra los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y otros estudiantes esta mañana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a manos de la policía estatal.
Por estos actos, el organismo solicitó medidas cautelares para los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, para los familiares de los 43 y para integrantes del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, que ha acompañado a las familias.
“Para la CNDH no existe cabida a ninguna expresión que atente en contra del derecho a la libre expresión y menos si se ejercen métodos violentos y de represión, por lo que acciones represivas como las cometidas por policías del gobierno de Chiapas en contra de los familiares y organizaciones que forman parte de la denominada ‘Caravana Sur en Busca de los 43’, merecen un atento llamado a detener cualquier estrategia de contención que exponga la vida y la dignidad humana de los manifestantes”.
El organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra señaló en un comunicado de prensa que tiene conocimiento de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha iniciado una queja de oficio; sin embargo, advirtió que estará cercana en la investigación de estos hechos, en los que resultaron heridas varias personas integrantes de la caravana.
“Este organismo condena la violencia que se ejerció en contra de los manifestantes y pide garantizar su derecho a expresarse libremente sin ser reprimidos. Asimismo, se exhorta al gobierno federal, estatal y municipal a eliminar estas prácticas de represión que atentan contra el derecho a la libre manifestación y son evidencia de una política violatoria de derechos humanos”.
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada
Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón
La Jornada Maya
El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros
La Jornada Maya