La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 16 de febrero, 2020

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los actos de violencia contra los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y otros estudiantes esta mañana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a manos de la policía estatal.

Por estos actos, el organismo solicitó medidas cautelares para los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, para los familiares de los 43 y para integrantes del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, que ha acompañado a las familias.

“Para la CNDH no existe cabida a ninguna expresión que atente en contra del derecho a la libre expresión y menos si se ejercen métodos violentos y de represión, por lo que acciones represivas como las cometidas por policías del gobierno de Chiapas en contra de los familiares y organizaciones que forman parte de la denominada ‘Caravana Sur en Busca de los 43’, merecen un atento llamado a detener cualquier estrategia de contención que exponga la vida y la dignidad humana de los manifestantes”.

El organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra señaló en un comunicado de prensa que tiene conocimiento de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha iniciado una queja de oficio; sin embargo, advirtió que estará cercana en la investigación de estos hechos, en los que resultaron heridas varias personas integrantes de la caravana.

“Este organismo condena la violencia que se ejerció en contra de los manifestantes y pide garantizar su derecho a expresarse libremente sin ser reprimidos. Asimismo, se exhorta al gobierno federal, estatal y municipal a eliminar estas prácticas de represión que atentan contra el derecho a la libre manifestación y son evidencia de una política violatoria de derechos humanos”.


Lo más reciente

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún