La Jornada Maya
Foto: Internet
Mérida, Yucatán
Viernes 14 de febrero, 2020
Tras casi 14 años del asesinato de los niños Peña Coss en Monterrey, Nuevo León, y de que Diego Santoy Riveroll ganara un amparo que anuló su condena recibida de 138 años por el crimen, se reabrió el proceso para que se dicte una nueva sentencia, informaron este jueves fuentes judiciales.
Magistrados ordenaron a un juez local que dicte una nueva sentencia porque no hay constancia de que la defensa de Santoy estuvo durante los careos.
La resolución de un Tribunal Colegiado en Materia Penal no deja en libertad a Santo, pero ordena realizar siete careos con él este mes.
Entre los careos están el de su ex novia y hermana de las víctimas, Erika, y la madre de los niños.
La abogada que llevó el caso de Santoy fue asesinada en 2009, en la Pulga Río, pero su despacho siguió con el caso hasta su sentencia dictada en octubre de 2010.
En esa ocasión fue sentenciado por los asesinatos de dos menores en 2006, de 3 y 7 años de edad respectivamente, además del intento de asesinato de Erika, el secuestro de una doméstica, Catalina, y el robo de un automóvil de la familia.
Los careos nuevo serán programados para el viernes 28 de febrero y si existe ausencia habrá multa de 2 mil 606 pesos.
Aún queda por reponer sentencia por los involucrados de manera indirecta de los homicidios.
Santoy, de 34 años, no podrá recibir una sentencia mayor a 40 años, porque esa es la pena máxima existente cuando fue detenido. Por lo que podría recuperar su libertad al cumplir los 61 años.
La familia Peña Coss rehizo su vida lejos de la capital de Nuevo León, Erika, quien tenía 18 al momento de los asesinatos, contrajo matrimonio en 2014 en Guanajuato.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel