Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 13 de febrero, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó hoy la primera edición de los libros de texto gratuitos, impulsada hace sesenta años por el entonces mandatario Adolfo López Mateos.

En la conferencia matutina, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, recordó que el titular de la dependencia en la época, Jaime Torres Bodet, hizo la primera entrega simbólica de los libros en la comunidad de El Saucito, en San Luis Potosí.

[img]d15b1gob95or[/img]

Moctezuma informó además que hoy los libros de texto gratuitos están disponibles en línea, con un archivo histórico y guías para profesores.

En la conmemoración participó la profesora jubilada Carmen Alicia Rivera García, de la escuela Cuauhtémoc de El Saucito, quien fue en esa localidad de las primeras receptoras de libros.

[h2]Confía AMLO en que se conseguirá extraditar a Lozoya[/h2]

[img]a15b1go91baa[/img]
Foto: Jesús Villaseca

Con el trabajo de investigación que realiza la Fiscalía General de la República, el presidente, Andrés Manuel López Obrador confió en que se podrá lograr la extradición del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por su presunta responsabilidad en las irregularidades detectadas con la empresa Odebrecht y por la adquisición de plantas de fertilizantes.

López Obrador dijo que no se debe dar "tregua a la corrupción. Nada ha dañado más a México que la corrupción". Para el mandatario, los niveles de pobreza, la desigualdad económica, la inseguridad y la violencia tienen como causa en común a la corrupción.

"Nos propusimos acabar con la corrupción. No vamos a ceder en nada. Cero corrupción, cero impunidad. Pienso que sí será extraditado porque la Fiscalía está haciendo su trabajo muy bien. Es autónoma. No hay consigna específica. Si hablamos de consigna lo que queremos es que se destierre la corrupcion de México".

Lopez Obrador aseguró que ahora está vigente un Estado de derecho "no un Estado de chueco" como antes. "No hay protección para nadie, se castiga por parejo a quien comete un delito. Eso es lo que se está haciendo la Fiscalía".

El presidente enfatizó en que no habrá complicidad ni impunidad derivado de las investigaciones, pero sin "juicios sumarios, linchamientos. Es explicar cómo sucedieron las cosas y que la autoridad competente -FGR- resuelva".

El mandatario detalló que en lo referente a la empresa Odrbrecht, se tiene comprobado el vínculo que se tuvo con el gobierno de entonces. Recordó que desde el gobierno de Felipe Calderón se dieron facilidades a esta empresa para la construcción de una planta de polietileno con créditos de Nacional Financiera.

Además, se le vendía el etileno a Odebrecht a precios bajos, lo cual tuvo agravantes, porque más tarde se le suministraba gas para la planta, dejando sin este combustible a petroquimicas de Pemex. Informó que en todo este entramado incluso llegó a celebrarse en Los Pinos una reunión del Consejo de Administración de la firma.

La planta de fertilizantes en Coatzacoalcos se adquirió con sobre precio, que dejó una deuda de 800 millones de dólares a Petróleos Mexicanos en este proceso de privatización que se tuvo en ese periodo, señaló.

[h2]Pide AMLO castigo por filtración de fotos del cadáver de Ingrid[/h2]

[img]lis8i6ie04sz[/img]
Foto: María Luisa Severiano

La filtración de las fotos de la fallecida Ingrid Escamilla a medios de comunicación debe ser investigada por las autoridades competentes e incluso por la secretaria de Gobernación, consideró el presidente quien censuró las viejas prácticas de entregar estos materiales. "Si fue un servidor público que sea castigado, sea quien sea".

Se le cuestionó sobre el feminicidio de Escamilla por lo que el presidente comento: "Si se cometió un error, más que un error se tiene que castigar. Ya no hay impunidad para nadie. No es de que este es mi amigo, mi compañero, es el hijo de quien viene luchando con nosotros, desde hace 40 años, es del partido. Eso ya se acabó, sea quien sea."

López Obrador calificó de inaceptables los feminicidios, "por convicción y por principios estoy en contra de los feminicidios. Son inaceptables, es algo que no se puede permitir y que tenemos que enfrentar con todo los medios y toda la fuerza y las formas que tiene el gobierno para evitarlo, que se castigue de manera severa".

Incluso dijo que con la reciente polémica suscitada sobre eventuales cambios legales, se pronunció en modificar penas y tipos penales. “Mi opinión es que no nos metamos en eso, que se castigue para evitar el feminicidio".

[h2]Ordena AMLO indagar si existen cuentas abandonadas del sindicato petrolero[/h2]

[img]y15b1g131gbu[/img]
Foto: Marco Peláez

López Obrador ordenó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, indagar si existen cuentas bancarias del sindicato petrolero abandonadas, a partir de la gestión de Joaquín Hernández Galicia, porque ha recibido escritos con esa advertencia.

“Hay muchos ciudadanos que sostienen que existen cuentas, algunas de millones de pesos de sindicatos, de empresas, de personas, que quedaron abandonadas en los bancos; es el caso de las posibles cuentas que tengan bancos del sindicato petrolero, desde la época de los antiguos dirigentes petroleros, de Joaquín Hernández Galicia”.

Por ello, “Santiago Nieto tiene instrucciones de hacer una revisión sobre si existen o no; si existen en qué condición legal están, en qué bancos, de quién es ese dinero. O sea, para saber y despejar ya en definitiva sobre este asunto”.

El mandatario también informó que pedirá a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, que nuevamente informe sobre los registros y tomas de nota a sindicatos, porque aseguró aún no hay una definición sobre quien tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo de los trabajadores petroleros.

Afirmó que al Sindicato Nacional de las Empresas Productiva del Estado, Petróleos Mexicanos Subsidiarias y Filiales, la Secretaría del Trabajo le otorgó el registro conforme a la ley, pero “hay muchas solicitudes” para participar en las acciones de Pemex.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador