Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 12 de febrero, 2020

Las empresas contratistas en el periodo neoliberal se portaron "muy mal" e incumplieron contratos de obras públicas y ahora se litiga su ejecución por los amparos promovidos, denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. “¿Saben que tenían más abogados que ingenieros? Eran especialistas en alegar y el gobierno era su ‘puerquito’. Apenas recibían un contrato y ya estaban pidiendo ampliación”.

[img]kis8is2i00ib[/img]

Detalló que hay juicios en Comunicaciones, en Petróleos Mexicanos, porque se "volvieron leguleyos" por conducto de despachos de abogados y especialistas en el manejo con el Poder Judicial mediante juicios. Sólo importaba la construcción porque se obtenían grandes ganancias pero, en el caso de los hospitales, los abandonaron sin equipamiento y con onerosos esquemas de financiamiento que incrementaron sustancialmente el costo final.

En este contexto, el Presidente dijo que ante el "tiradero de obras por todos lados" en infraestructura de salud, apenas se ha empezado a inaugurar los primeros hospitales en Tekax, Yucatán, y próximamente en Amatán, Chiapas, y Tlaxiaco, Oaxaca.

Lo mismo se heredó en carreteras, como en Sonora, donde "no hemos podido terminar porque las empresas constructoras están vinculadas a políticos. Es lo mismo de lo de las medicinas, lo mismo".

–¿Qué políticos?

–No, pues hagan ustedes su trabajo. O sea, influyentes, y estamos resolviendo.

Recordó los abusos que se alcanzaron con el caso Odebrecht, que en otros países provocó la caída de proyectos y aquí se han visto involucrados algunos funcionarios.

–¿No falta Peña?

–Eso lo tiene que decidir la autoridad competente en su momento. Tiene que haber una nueva ética, ya no se pueden hacer negocios ilícitos, se acabó el bandidaje oficial, los contubernios para hacer negocios.

Sin embargo, reconoció la importancia de la participación privada, pues el "Estado no puede asfixiar la iniciativa de la sociedad civil, no estamos por el estatismo, pero tiene que haber honestidad, ganancias razonables, no contubernio".

Aseguró que en esta administración hay experiencias con empresas privadas exitosas en el cumplimiento de los contratos en tiempo y presupuesto, y adelantó que a futuro se reconocerá, cuando ocurra este comportamiento, en las placas de referencia de la obra.

"Les vamos a hacer un reconocimiento, pero la que quede mal va a ser también famosa, se los aseguro, va conocerse su responsabilidad en México y en el extranjero, porque no se puede continuar con lo mismo, son necesarios los cambios."

[h2]AMLO ofrece amnistía y recompensa a quien ayude a ubicar a los 43[/h2]

[img]s15b15z1azgm[/img]

Una vez que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aceptaron sumarse a la comisión especial para el caso Ayotzinapa, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció protección, amnistía y recompensa para quien brinde información sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos.

"Le estamos pidiendo a quienes participaron en estos hechos que hablen, porque hay como un pacto de silencio. No puede ser que no sepamos lo que sucedió si participaron más de 100 personas", expresó ayer en su conferencia de prensa.

En Palacio Nacional anunció que instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que se dedique de tiempo completo a atender este caso que consideró no sólo de justicia, sino también de humanismo, porque "necesitamos conocer la verdad, aclarar lo que sucedió y castigar a todos los responsables".

"No se puede descansar sin aclarar este caso"

López Obrador aseveró ayer que “no se puede descansar si no aclaramos lo de Ayotzinapa –y muchas otras cosas–, pero esto es un asunto especial. Lo digo porque quienes están en la cárcel, quienes ya salieron, quienes nunca entraron a la cárcel, pero saben dónde están los jóvenes, nos pueden ayudar, nos van a ayudar mucho”. Apoyan a los familiares y fortalecen a México, manifestó.

Subrayó que éste es un asunto de Estado, por lo que "vamos a trabajar de manera conjunta la Fiscalía y el Poder Judicial", después de que Gertz y Arturo Zaldívar aceptaron sumarse a la comisión especial y entrevistarse con los padres de los normalistas mensualmente. Confirmó que la primera reunión se realizará el 5 de marzo a las 11 de la mañana en Palacio Nacional, como informó [i]La Jornada[/i], al dar a conocer el contenido de las cartas que les envió.

[b]Asunto prioritario sumar esfuerzos y llegar a la verdad[/b]

El trabajo conjunto que llevarán a cabo es un mensaje para que "todos podamos sumar esfuerzos, sumar voluntades y aclarar lo que realmente sucedió con la desaparición de los jóvenes" por ser un asunto prioritario, insistió.

Lo anterior, al mencionar que aún tiene presente que como candidata presidencial del Partido Demócrata de Estados Unidos, Hillary Clinton, declaró que si ella fuera presidenta de México no descansaría hasta encontrar a los jóvenes.

"A mí me dolió mucho eso, porque es una vergüenza que del extranjero den ese punto de vista".

Arturo Zaldívar confirmó que aceptó la invitación para reunirse con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En su cuenta de Twitter, el ministro escribió: "He aceptado la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para acompañarlo en las reuniones mensuales con los padres de los jóvenes de Ayotzinapa. En el marco de mis facultades constitucionales, cooperaré en lo que me corresponda para buscar una solución a este doloroso suceso".

Después de recibir la instrucción presidencial de enfocarse "de tiempo completo" al caso Ayotzinapa, la Secretaría de Gobernación prepara recursos humanos y materiales para acelerar los trabajos de investigación, en coordinación con diversas instancias.

En principio, la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, se reunió esta semana con Carlos Beristain, uno de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes.

También mantendrá contacto directo con Gertz y el ministro Zaldívar. "Hemos avanzado mucho. Espero que en un tiempo breve podamos dar una respuesta a estos padres", dijo Sánchez Cordero entrevistada después de una reunión con coordinadores parlamentarios y más tarde con funcionarios municipales.

La dependencia informó que una vez que concluyan las tareas de investigación se hará de conocimiento de los mexicanos, de manera transparente, las conclusiones del caso.

[h2]Adopta AMLO reforma judicial; va contra corrupción, nepotismo y acoso[/h2]

[img]lis8is2i60iw[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo suya la iniciativa de reforma al Poder Judicial, que le presentó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

La propuesta está encaminada a combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual. Zaldívar subrayó la creación de un nuevo perfil de defensores públicos, para que “se constituyan en verdaderos abogados de los pobres” y contar con jueces más cercanos a la gente, así como más capacitados.

La iniciativa de reforma será presentada a las 11 de la mañana en instalaciones de la SCJN, ante senadores de los distintos partidos y con la presencia del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

Debido a que la Corte no tiene facultad para presentarla ante el Congreso, lo hará el Poder Ejecutivo. Ante ello, López Obrador y Zaldívar firmaron la propuesta esta mañana en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

El ministro reconoció y agradeció al presidente su confianza y apoyo por suscribir la iniciativa, al resaltar que se trata de un gesto político con pleno respeto a la independencia del Poder Judicial.

Resaltó que no se buscaba emprender una reforma que afecte la independencia judicial y autonomía, sino una que permita un Poder Judicial fuerte, independiente, legitimado.

Ante ello, mencionó que los ejes de la reforma que impulsan buscan fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura para combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual en el Poder Judicial.

Asimismo, impulsa un perfil de jueces más cercanos a la gente, más capacitados.

También busca establecer una auténtica carrera judicial, para ir avanzando como regla en la paridad de género.

Hacia el real acceso a la justicia

Subrayó que la propuesta intenta establecer un nuevo perfil de defensores públicos, “que se constituyan en verdaderos abogados de los pobres; para los más pobres, olvidados, aquellos que han perdido la esperanza” de tener acceso a la justicia.

Afirmó que con esta reforma “avanzaremos hacia el logro de justicia plena; hacia la construcción de un auténtico Estado de derecho para hacer que renazca la justicia”.

El presidente López Obrador subrayó como una de las partes sustanciales de la reforma el fortalecimiento de los defensores del pueblo. “Es muy importante que en todos los casos haya abogados que defiendan al débil de los abusos” que se cometen, dijo.

“Me place mucho que se vaya a fortalecer lo de las defensorías de oficio, los defensores del pueblo; que haya abogados para defender a los débiles”, señaló el mandatario.

Insistió que esa es la esencia de la reforma. “Que la gente más humilde, los desposeídos, los marginados, la población indígena, la población vulnerable tenga defensa, porque ya sabemos que los acaudalados, los potentados, los que tienen más económicamente, se les facilita en el terreno judicial , pero la mayoría de la gente no tiene atención”.

Destacó como es un honor la presencia de Zaldívar, “en un tiempo en que se está haciendo un esfuerzo extraordinario para que las instituciones estén plenamente al servicio del pueblo, al servicio de la sociedad".

“Estamos trabajando de manera coordinada, respetando la independencia, la autonomía de poderes. Ya se terminó aquella práctica de que el poder de los poderes era el Ejecutivo y que el Judicial y el Legislativo estaban subordinados.

"Ahora se cumple lo que establece la Constitución: hay división, equilibro y, en ese respeto de la autonomía de poderes, hay cooperación para poner siempre por delante el interés nacional y defender el interés de nuestro pueblo, con estricto apego al mandato constitucional”.

Al ministro le explicó que “no hay mucho protocolo, la mayoría de las cosas se hacen de manera espontánea. Se acabó el tiempo de lo acartonado. Aquí firmamos” la iniciativa.

Posteriormente, López Obrador invitó a que se analice, se discuta y, en su caso, el Congreso apruebe la propuesta de reforma.

[h2]Se desploman cruce de migrantes a EU y lista de espera de asilo: Ebrard[/h2]

[img]v15b15z191bw[/img]

Desde que hace ocho meses entró en funcionamiento el plan integral para atender el fenómeno migratorio, y el cruce de migrantes hacia Estados Unidos se redujo en 74.5 por ciento, según lo dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Asimismo, informó que el número de personas que están en la frontera norte esperando audiencias para obtener asilo pasó de 50 mil mensuales, cuando se alcanzó el pico más alto, a 2 mil 500 en la actualidad.

Al darse a conocer un informe sobre la situación migratoria en México, el canciller rechazó que México haya usado de forma desproporcionada la fuerza contra migrantes a través de la Guardia Nacional durante el paso de la caravana por el sureste del país. Dijo que hubo una reacción porque 700 personas pretendieron entrar por la fuerza para llegar a Estados Unidos, por lo que se tuvo que adoptar decisiones porque, según dijo, desatendieron las reglas y opciones que otorga Mexico a migrantes.

"No hay personas heridas, la Guardia Nacional resistió una provocación importante de un grupo, así se va a seguir actuando. La inmensa mayoría de migrantes ingresaron de manera pacífica y ahora muchos de ellos tienen condición de refugiados, porque tienen derecho. Lo que no tienen derecho a entrar a México por la fuerza" .

Destacó que el número de personas que han solicitado refugio en México, como una de las opciones de estancia en el país se incrementó en 70 por ciento.

A pregunta expresa sobre una eventual evaluación de Estados Unidos sobre los alcances del programa, dijo que no hay un seguimiento de esa naturaleza. Hay reuniones continuas. Mencionó que por el contrario, hay una buena relación, se han canalizado inversiones de México en El Salvador, Guatemala y El Salvador, por lo que ahora se está a la espera de que Estados Unidos concrete el ofrecimiento de inversión de 5 mil 800 millones de dólares en Centroamérica.

Para el canciller, en términos generales hay resultados operativos por la reducción del flujo de personas que ingresan al país de forma irregular, en la lógica de que el propósito del plan -dijo- es que las personas que están en territorio nacional lo estén de acuerdo a formas previstas en la ley como el refugio, que ha crecido "muchísimo", su incorporación a programas como Sembrando Vida.

Consideró que existen datos reveladores de los alcances del programa como la reducción sustancial de las personas que se encuentran en las estaciones migratorias y albergues del Instituto Nacional de Migración, así como el número de "rescates" de indocumentados por parte de este organismo. Comentó que también el número de menores no acompañados que intentan cruzar México también se ha reducido sustancialmente.

Ante las críticas contra el maltrato dado a migrantes por las autoridades migratorias que hiciera el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo, el canciller explicó que hay visiones diferentes sobre el fenómeno migratorio porque desde la perspectiva gubernamental todo acceso de migrantes a México debe realizarse conforme a la legislación mexicana.

Por otro lado, de acuerdo al Instituto Nacional de Migración durante 2019 Estados Unidos deportó a México a 211 mil 283 connacionales al país de los cuales 12 mil 770 eran menores de edad.

[h2]Los 2 mil millones que se rifarán provienen de juicio inconcluso: AMLO[/h2]

[img]m15b15z53azw[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los dos mil millones de pesos que se rifarán el próximo 15 de septiembre, equivalentes al valor del avión presidencial, provienen de un juicio no concluido -por la firma de contratos de la empresa Telra entre 2015 y 2016 con el Infonavit por cinco mil millones de pesos-, y no descartó que se pueda recuperar el total de los recursos.

Señaló que tratarse de un juicio no concluido, “no es una cosa juzgada. Es un adelanto porque parecería que se tendría que recoger y obtener una cantidad y se hizo una rebaja. No, se mantiene la averiguación previa”. De manera que, dijo, “no se hizo un mal negocio, ni condonamos o perdonamos”.

Mencionó que con la Fiscalía General de la República (FGR) se pueden establecer acuerdos para devolver recursos, en el marco de la ley, y no como en el “mal llamado” gobierno del cambio, de Vicente Fox, cuando “uno de los abogados del conservadurismo consiguió que se devolvieran mil 200 millones de pesos de IVA a una de las empresas que había ayudado en la campaña de ese gobierno. “Toda una estafa”. En la conferencia de prensa, reporteros mencionaron el nombre de Diego Fernández de Cevallos.

“Pero no solo eso, para pagar esas devoluciones –estamos hablando de varias empresas- a los gobiernos estatales les quitaron participaciones. En total, como 10 mil millones de pesos. Ahora es lo opuesto”, dijo.

En Palacio Nacional, sostuvo que fue decisión de la FGR entregar los dos mil millones de pesos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, con el fin de pagar los premios del sorteo, en lugar de devolvérselos al Infonavit, como se le cuestionó.

“Es decisión que tomó la fiscalía, es otro asunto. Nosotros tenemos esos recursos ahí y como están obteniendo más fondos, hay reservas para tener esos recursos”.

Insistió que por el debido proceso no puede abundar sobre el tema. “Lo que sí puedo decir es que nos dio mucho gusto recuperar el dinero y es muy probable que recuperemos más, que se recupere todo”.

Subrayó que cuesta trabajo “pintar la raya y a veces eso sí calienta”, por lo que insistió que ahora se están recuperando recursos sin violar la ley.

López Obrador sostuvo que si alguien que cometió un ilícito como los mencionados y quiere reparar el daño, “va a ser atendido. Todo lo que devuelvan nos importa. Todo lo que regresen, porque antes se les castigaba, incluso iban a la cárcel y se les devolvía todo el dinero, porque estaba desligado lo penal de lo civil. Ahora no”.

Afirmó que lo anterior “no significa que no queremos acuerdos. La Fiscalía, que es autónoma, tiene estos procedimientos. Alguien quiere arreglarse, porque nos interesa combatir la pobreza y que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado tiene dinero para que haya bienestar”.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco