Susana González
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 11 de febrero, 2020

Aunque Wuhan, donde se ha expandido la epidemia del coronavirus, no es la principal región industrial de China de donde México importa insumos para la industria electrónica, metal-mecánica y automotriz para fabricar los productos que exporta, no se descarta que el sector manufacturero nacional resulte afectado.

"En este momento todavía no vemos los efectos, pero no podemos descartar y descontar que podría llegar a tener algún efecto sobre la cadena de producción", reconoció Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

Sin embargo, sostuvo que eso podría generar la alternativa de que las empresas mexicanas generen esa proveeduría y suplan "ese desabasto".

"Efectivamente hay algunas empresas que pueden tener alguna afectación, sobre todo porque Wuhan es una provincia que tiene participación en las cadenas de producción automotriz, autopartes, por ejemplo. Recordemos que China es nuestro segundo socio comercial y le compramos casi 80 mil millones de dólares y gran parte son insumos y componentes. Entonces, en la medida que el coronavirus pueda seguir afectando la actividad económica de esta provincia, sí podría llegar a tener alguna incidencia sobre la producción", dijo la funcionaria entrevistada en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Cuestionado sobre si este problema hará perder a México el lugar que ganó como primer socio comercial de Estados Unidos, la subsecretaria sostuvo que el efecto será mundial por el papel que tiene China en el comercio mundial "y nos puede afectar a todos".


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos