Sputnik
Foto: INAH
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 9 de febrero, 2020
España y México emprenderán este año una campaña arqueológica conjunta para localizar los restos del navío Nuestra Señora del Juncal, hundido en las costas de México en 1631.

"La nueva campaña, que se llevará a cabo durante diez días en primavera, estará cofinanciada por ambos países", informó este viernes el Ministerio de Cultura de España???.

Asimismo, en la campaña participará un equipo del Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Además de las operaciones de búsqueda, ambos países se comprometieron a trabajar de forma conjunta para dar a conocer la historia de este navío, que formaba parte de la Flota de la Nueva España.

Dicha flota estaba compuesta por 13 embarcaciones que partieron de Cádiz en 1630 y zarparon de vuelta a España del puerto de San Juan de Elúa en octubre de 1631.

Tras intensas tormentas y quince días de lucha contra los vientos, dos de los navíos ( el Santa María y Nuestra Señora del Juncal) naufragaron en las costas mexicanas.

Para ayudar a difundir su historia, España desplegará una exposición en el Archivo General de Indias que posteriormente será llevada a México.

Estas decisiones fueron adoptadas en una reunión mantenida este viernes en Madrid por el director general de Bellas Artes de España, Román Fernández-Baca, y el subdirector de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Roberto Esteban Junco.

En esta reunión, emnarcada en el Memorándum de Entendimiento firmado en junio de 2014 entre los dos países en materia de patrimonio cultural subacuático, también se alcanzó un acuerdo para impulsar un encuentro internacional sobre la ruta del "Galeón de Manila".

Acapulco reunirá este otoño a los mejores especialistas de los países vinculados con esta ruta comercial que unió durante dos siglos y medio Filipinas, América y España.

Además, el representante mexicano trasladó a España los avances en las investigaciones que lleva a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México sobre los barcos de Hernán Cortes y se ha comprometido a mantener la colaboración, ya iniciada el pasado mes de julio.

El Ministerio de Cultura de España destacó que ambos países "mantienen una línea similar de trabajo en materia de patrimonio arqueológico subacuático" y expresó su voluntad de seguir manteniendo la colaboración en el futuro.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán