La Jornada Maya
Foto: Twitter @A_mirandam

Mérida, Yucatán
Domingo 9 de febrero, 2020

A través de redes sociales y testigos, acusaron a la crítica de arte mexicana, Avelina Lésper, de haber roto la obra [i]Nimble and Sinister Tricks[/i] [i](To be Preserved with Our Scandal and Corruption[/i]), de Gabriel Rico, exhibida el stand de la galería OMR en la feria de arte Zona Maco, de la Ciudad de México.

"En OMR estamos muy tristes y decepcionados por lo que sucedió el día de hoy en la feria de arte Zona Maco. No entendemos como una supuesta crítica profesional de arte, destruyó una obra de uno de los artista más sobresalientes del momento", indicó la galería OMR en un comunicado, en referencia a Gabriel Rico.

[i]También te puede interesar[/i]: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2019-03-17/Lo-que-es-y-no-es-arte--segun-Avelina-Lesper]Lo que es y no es arte, según Avelina Lésper[/a]

Lésper fue señalada por intentar huir del lugar y de no disculparse tras romperse la obra, uno de las que la señaló fue Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya de Polanco, a lo que ella respondió: "Salí huyendo, por que el accidente sucedió cuando la obra implotó al intentar acercar una lata de refresco vacía. No traté de agredirla ni violentarla. Como crítica, llevaba la lata, traté de ponerla sobre una de las piedras de la obra, pero esta explotó, se hizo pedazos, ni siquiera pude apoyar, me quedé con la lata en la mano".

[img]cis8i266eesp[/img]

El artista Pavel Égüez, quién acompañaba a Lésper, apoyó a la crítica y dijo que la estructura de la obra era demasiado débil y que eso había causado el incidente.

"A pesar de que parece haber sido accidental y que es irrelevante como sucedió, la acción de la Stra. Lésper de acercarse demasiado a la obra para ponerle una lata de refresco encima y tomarse una foto para hacer una crítica, sin duda ocasionó el destrozo, y es sobre todas las cosas, una enorme falta de profesionalismo y respeto", finalizó el comunicado de la galería OMR.

En el sitio, tanto el galerista encargado como Lésper, no pudieron llegar a un acuerdo en el momento, pero se resolverían tras observar las grabaciones de las cámaras del Centro Banamex, lugar donde se lleva a cabo Zona Maco, relata [i]Milenio Diario[/i].

La colección de Gabriel Rico se caracteriza por tener obras de caracter contemporáneo cuyas estructuras cuelgan de hilos o están sostenidas por elementos que les permite mantenerse en pie, en muchas ocasiones con equilibrio.

Rico, de 39 años, fue seleccionado para la Bienal de Venecia en 2019, dentro de la selección oficial, con piezas en el Giardini y Arsenale. Además ha presentado su trabajo en museos de la talla del Aspen Art Museum de Colorado.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol