La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 7 de febrero, 2020

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó dos procuraciones de órganos y tejidos (riñones, cuatro córneas, hígado y piel), en Michoacán y Querétaro, que serán trasplantados en pacientes que lo requieren para una mejor calidad de vida.

Los donadores fueron dos hombres que presentaron muerte encefálica, y gracias a la generosidad de sus familias, regalarán vida después de la vida.

En el caso de Michoacán, el pasado 4 de febrero, los especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Morelia Charo”, procuraron las córneas y piel de un hombre de 44 años de edad, una vez que los datos y estudios clínicos, como el electroencefalograma, determinaron su deceso.

La coordinadora de donación, Gricelda García Gamiño, informó que las córneas serán trasplantadas en ese mismo hospital; mientras que la piel fue trasladada al Banco de Tejidos, en Toluca, Estado de México, y beneficiará aproximadamente a 200 personas.

Esta es la segunda procuración que el Seguro Social realizó en Michoacán en lo que va del 2020; la primera se efectuó en el mismo hospital, el pasado 2 de enero, y se obtuvieron córneas, piel y tejido músculo esquelético.

La procuración tuvo lugar en Querétaro, el 6 de febrero, donde especialistas del IMSS obtuvieron riñones, córneas e hígado de un hombre de 42 años de edad, que presentó muerte encefálica. Esta donación beneficiará a cinco personas.

El donador fue ingresado al servicio de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, en San Juan del Río, por un cuadro de epilepsia que evolucionó a hemorragia cerebral; una vez declarado el deceso, la Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del HGR No. 1 del IMSS, se acercó a la familia, quienes accedieron a la donación.

Los órganos fueron procurados por especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI; los riñones serán enviados al Hospital General de la Secretaría de Salud de Querétaro, y el hígado y las córneas a San Luis Potosí.

Trabajadores del HGR No. 1 y familiares del donador realizaron un homenaje formando una valla humana y con aplausos durante el recorrido a los quirófanos agradecieron la valiente decisión de la familia queretana.

Recuerda que hay vida después de la vida. Si quieres ser donador voluntario de órganos y tejidos, puedes consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para registrarse.


Lo más reciente

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos

La Jornada

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África