Gustavo Castillo García
Foto: Sedena
La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 7 de febrero, 2020
Las autoridades mexicanas no tienen ninguna acusación penal en contra de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín [i]El Chapo[/i] Guzmán Loera, y solo está pendiente de cumplimentarse una solicitud de detención con fines de extradición que formuló el gobierno de Estados Unidos.
Lo anterior lo señaló Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante una entrevista realizada al concluir la firma de un convenio entre la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para fortalecer las acciones de combate a las organizaciones dedicadas al secuestro.
Explicó que diferencia del fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán que se realizó en octubre del año pasado y que derivó en diversos hechos de violencia en Culiacán, Sinaloa, se tienen “que consolidar la parte judicial del caso”.
Pues, expuso que este trabajo de judicialización servirá para evitar situaciones como la vivida en Guanajuato, donde un juez federal dejó en libertad a Karina “N”, esposa de José Antonio Yépez [i]El Marro[/i], líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, quien fue dejada en libertad por presuntas violaciones al debido proceso durante su detención.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel