Gustavo Castillo García
Foto: Sedena
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 7 de febrero, 2020

Las autoridades mexicanas no tienen ninguna acusación penal en contra de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín [i]El Chapo[/i] Guzmán Loera, y solo está pendiente de cumplimentarse una solicitud de detención con fines de extradición que formuló el gobierno de Estados Unidos.

Lo anterior lo señaló Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante una entrevista realizada al concluir la firma de un convenio entre la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para fortalecer las acciones de combate a las organizaciones dedicadas al secuestro.

Explicó que diferencia del fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán que se realizó en octubre del año pasado y que derivó en diversos hechos de violencia en Culiacán, Sinaloa, se tienen “que consolidar la parte judicial del caso”.

Pues, expuso que este trabajo de judicialización servirá para evitar situaciones como la vivida en Guanajuato, donde un juez federal dejó en libertad a Karina “N”, esposa de José Antonio Yépez [i]El Marro[/i], líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, quien fue dejada en libertad por presuntas violaciones al debido proceso durante su detención.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma