Mónica Mateos-Vega y Jorge Caballero
Foto: Festival de mayo
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Viernes 7 de febrero, 2020

El Festival Cultural de Mayo en Jalisco en su edición 23 estará dedicado este año a Ludwig van Beethoven (1770-1827), para celebrar el 250 aniversario del natalicio del compositor. La región invitada es Quebec, con la cual también se festejarán las cuatro décadas de relaciones culturales con México.

Con presupuesto de 7 millones de pesos y la presencia de más de 300 artistas nacionales e internacionales que se presentarán en 24 sedes, el encuentro espera superar los 40 mil espectadores del año pasado.

Es un festival que ya "es marca de identidad en Jalisco, pues pone el acento en temas fundamentales, desde la descentralización de las actividades culturales hasta la reactivación en los municipios de la infraestructura cultural", informó en conferencia de prensa la titular de la Secretaría de Cultura local, Giovana Jaspersen García.

El programa que se desarrollará del 8 al 31 de mayo incluye 88 actividades de música, artes plásticas, danza, circo contemporáneo, talleres y conferencias sobre las etapas creativas del "genio de Bonn"; se realizarán en espacios públicos, templos, parques, galerías y teatros, incluido el Centro de Cultura Ambiental e Investigación Educativa, en el Bosque de la Primavera.

En particular, los conciertos que se desarrollarán en ese foro "permitirán acercar a públicos que tradicionalmente no estarían en torno a la cultura y las artes", añadió Jaspersen. También se extenderán a los municipios de Chapala, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta.

La accesibilidad es uno de los ejes del festival, pero no sólo se refiere a públicos, "sino también a comprender que tenemos personas con discapacidad, son creadores y están en el escenario; son productores, gestores y comprenden la cultura y las artes desde una realidad distinta.

"Nos parece increíble que la pieza central de la inauguración sea de un compositor sordo, pues se podrán enlazar las realidades de Beethoven y las reflexiones que hacemos en torno a él", detalló la funcionaria.

Sergio Alejandro Matos, director del festival, informó que el hilo conductor en la programación (en la que se ofrecen 59 espectáculos gratuitos) son las distintas etapas creativas de Beethoven. Se comenzará con la presentación de las 32 sonatas del compositor a cargo del pianista Llyr Williams y se continuará con la Sinfonía Pastoral, en el Teatro Degollado, para clausurar con la Novena Sinfonía, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, entre otros.


[b]Diálogo cultural[/b]

Quebec traerá grupos como la compañía de danza Cas Public, que presentará el homenaje a Beethoven, Programa No. 9. También acudirá la compañía Alan Lake Factori (e) con Lwe cri des méduses y se montará la exposición Espacios y percepciones, de fotógrafos y videastas canadienses.

Jaspersen confió en que el diálogo cultural que se dará en el festival será "una oportunidad para generar desplazamientos en nuestras comunidades artísticas, pues probablemente alguna compañía de circo que esté en otro estado pueda venir no sólo a un montaje, sino a alguno de los talleres o una clase magistral y de esa forma hacer más sólida la red de industrias culturales y creativas a escala nacional".

La programación completa se puede consultar en la [a=https://www.festivaldemayo.org]página[/a] .


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán