A. Enciso L. y J. Estrada
Foto: Facebook Luis Aguilar
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 7 de febrero, 2020

A nadie conviene incumplir el Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos, por lo que se evalúan opciones para entregar este año 652 millones de metros cúbicos al país vecino, aseveró Alfredo Ocón, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Detalló que con el gobierno de Chihuahua se acordó buscar una solución técnica, porque el tema se politizó, y se pidió a los agricultores marcharse de la presa La Boquilla.

En entrevista, dijo que en la reunión que funcionarios de la Conagua tuvieron el miércoles por la noche con representantes del gobierno de Chihuahua, el único acuerdo fue realizar una mesa técnica el 12 de febrero en esa entidad y analizar si se abren las compuertas, entre otras opciones. Precisó que hay otros usuarios de la cuenca, además de los agricultores inconformes.

Indicó que se han reunido en cuatro ocasiones con los productores de esa entidad, quienes solicitaron un pago por concepto de servicios ambientales, pero ese esquema lo aplica la Comisión Nacional Forestal y corresponde a conservación de superficies, no al uso de agua.

El gobierno mexicano deberá enviar a Estados Unidos 220 millones de metros cúbicos de agua que no entregó en 2019 y 432 millones correspondientes a este año. Cada ciclo es de cinco años y en el anterior quedó un rezago, lo que no debe ocurrir este año, cuando termina el ciclo 35.

Detalló que las propuestas que se analizan para cumplir con ese compromiso son variantes de los volúmenes de agua. Con el planteamiento de extraerla de los vasos La Boquilla y Luis L. León, los usuarios de Chihuahua tendrían garantizada toda el agua que requieren, y en 2021 dependería de las lluvias de este año: si la precipitación se mantiene en el promedio, se aseguraría el suministro.

Recordó que el acta 234 indica que México tiene opciones para cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos. Una es modificar el volumen y otra consiste en que si al final de los cinco años (el 24 de octubre) hay un rezago en las entregas se podría enviar agua de las presas internacionales. “A esto se llama papelazo. Permite resolver de un día a otro el adeudo, pero debe haber agua en esos vasos. Para ello se debe dejar que escurra líquido de los ríos tributarios”.

[b]Se pretende enviar caudal a Tamaulipas: dirigente[/b]

A su vez, Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, desmintió lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en el sentido de que agricultores de los distritos de riego 5 y 113 pertenecientes a la presa La Boquilla solicitan 7 mil millones de pesos al gobierno federal por permitir el pago del tratado de aguas.

El agua no tiene precio. Nunca se pidió tal cantidad de dinero por enviar agua a Tamaulipas, que es la verdadera finalidad. Quieren el agua de Chihuahua para garantizar su ciclo de siembra, y el Presidente está mal informado.

Alcántar informó que los agricultores de Tamaulipas han presentado 17 amparos, dos juicios civiles y otras acciones legales para forzar el trasvase del agua de La Boquilla hacia el río Bravo, pero han perdido todos los recursos legales y en respuesta los labriegos de Chihuahua también interpondrán amparos.

En solidaridad con los manifestantes, el Congreso local, de mayoría panista, sesionó este jueves en la cortina de la presa La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos y que permanece bajo resguardo de 200 policías militares desde el martes.

La sesión extraordinaria en la presa La Boquilla duró 26 minutos. El Congreso del estado trasladó desde la capital mobiliario, empleados, asesores e incluso meseros y personal de seguridad.

Acudieron 23 de 33 diputados locales y 300 agricultores e invitados especiales, incluidos alcaldes de la región, líderes de productores agrícolas y la presidenta estatal del Partido Acción Nacional, Rocío Reza Gallegos.

Como único punto de la sesión, que duró 27 minutos, los legisladores aprobaron un documento para exhortar al presidente López Obrador a consensuar con los agricultores de Chihuahua la extracción de agua del embalse y pedirle que retire los elementos de Guardia Nacional y del Ejército.

El exhorto también fue dirigido al gobernador Javier Corral Jurado para que continúe realizando las gestiones necesarias con el propósito de dar solución pacífica al problema que se ha generado en torno al cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944.

La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Rosa Isela Gaytán Díaz, calificó la sesión en La Boquilla de inútil y pirotecnia política para distraer. Los legisladores del PRI no somos comparsas del doble discurso del gobernador Javier Corral, declaró para justificar la inasistencia de los priístas.

Miguel Ángel Colunga Martínez, coordinador parlamentario de Morena, dijo: El agua para las cosechas de pequeños y medianos productores agrícolas está asegurada. El presidente de la República se ha comprometido a garantizar el agua para los productores de Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León y ha señalado que, de acuerdo con los informes técnicos de especialistas, hay suficiente para pagar el tratado; de no ser así, él mismo hablaría con el presidente de Estados Unidos y le pedirá una prórroga.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco