Carolina Gómez Mena
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 7 de febrero, 2020

La operación del aeropuerto internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía no implica mayor riesgo ni complicación para el trabajo de los controladores, aseguró Raul Campilla Gómez, supervisor nacional de tránsito aéreo de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

En conferencia de prensa, en la que descartó los señalamientos hechos por la dirigencia del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) respecto de deficientes condiciones de trabajo, negó que haya cualquier posibilidad de algún choque entre aeronaves, pues se pueden manejar aviones simultánemente, y podemos aterrizarlos sin ningún problema; no hay peligro de colisión. En Nueva York hay cinco aeropuertos y operan a la vez, no pasa nada, eso es trabajo de nosotros.

Junto con Mauro Sánchez, encargado jurídico de Seneam, indicó que ya se está preparando a controladores de tránsito aéreo para la operación de Santa Lucía en conjunto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la terminal de Toluca.

A mí, donde me lo pongan (el nuevo aeropuerto), debo dar el servicio; si me lo ponen en Santa Lucía, Texcoco, Tizayuca o Puebla, lo tengo que dar. Lo que debo hacer ahora es repartir trabajo a Santa Lucía, a Toluca y a la Ciudad de México, porque ahora sólo lo estaba repartiendo a la capital.

El funcionario y ex dirigente del Sinacta, quien encabezó un recorrido de prensa por la torre de control del AICM, dijo que la operación de Santa Lucía incidirá en que se contrate a más controladores. Se están capacitando, ahora tenemos en la escuela a 120, y aparte los que tengo en la línea los estamos preparando para que reciban el nuevo proyecto.

Ambos señalaron que José Alfredo Covarrubias y Ángel Iturbide, secretario general del Sinacta y secretario de organización, intentan convertir un asunto laboral en algo político, y criticaron que los sindicalistas no han querido certificarse como lo marca la norma, y no se han presentado a laborar, por lo que se deduce que el amago es para cubrir su incumplimiento con la institución.

Precisaron que el Sinacta es sólo uno de los cinco sindicatos que afilian a controladores. “El Sinacta cuenta con 384 de los 940 controladores existentes en el país.

Sánchez aseguró que Covarrubias ni siquiera cubre el requisito del idioma, ya que sólo domina el inglés al 50 por ciento, y agregó que los dirigentes no cuentan con las licencias de controladores porque no se someten a los exámenes requeridos.

Campilla Gómez destacó que aunque la labor de los controladores es complicada por la importancia que tiene su trabajo, cuentan con condiciones de trabajo adecuadas. En la torre de control a diario hay seis controladores, más el supervisor y los relevos. Trabajan 4.40 horas por 2.20 de descanso durante cinco días a la semana.

En diciembre la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró ilegal el emplazamiento a huelga del Sinacta.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?