La Jornada Maya
Foto: cuartoscuro

Ciudad de México
Jueves 6 de febrero, 2020

La asociación Libertad y Responsabilidad Democrática del ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, cumplieron ya con los requisitos cuantitativos para constituirse en partido político al reunir 239 mil 513 afiliados, 2.4 por ciento más de los requeridos, y haber realizado 231 asambleas distritales, es decir, 15.5 por ciento más de la necesarias.

Según el reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) del pasado martes, sobre las organizaciones que buscan conformarse en partidos políticos, esta organización se suma a las otras tres que ya habían cubierto los requisitos de afiliaciones y asambleas: Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México y Redes Sociales Progresistas.

Cabe destacar que también se encuentra cerca de alcanzar la meta, la asociación Fuerza Social por México, la cual ha sido vinculada a sindicalistas ligados al gobierno federal. Hasta el martes pasado tenía 208 mil 825 personas inscritas de las 233 mil 945 que debe reunir. En cuanto a las asambleas ya logró las 20 estatales necesarias e incluso ha efectuado cinco más.

Las agrupaciones tienen hasta el 28 de febrero para seguir afiliando simpatizantes y efectuar las asambleas.

El INE revisará en los próximo meses la validez de las inscripciones y si no están duplicadas con partidos políticos o asociaciones interesadas en convertirse en partido político. Se espera que a mediados de año haya concluido el procedimiento y se dé a conocer quienes obtendrán el registro como fuerza política.


Lo más reciente

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela

Caracas acusó a Trump de recurrir a ''difamaciones'' y denuncia ''amenazas en la región''

La Jornada / Sputnik

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela