La Jornada Maya
Foto: Afp

Ciudad de México
Miércoles 5 de febrero, 2020

El gobierno mexicano precisó que ante las medidas de contención de varios países y la cancelación de vuelos y rutas aéreas, que ha llevado a que sean limitadas las opciones de transporte internacionales y dentro de ese país, sus representaciones en China no tienen atribuciones para gestionar cambios de vuelo, pero asisten a los mexicanos para que tengan información de proveedores de servicios.

En un comunicado conjunto las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, informaron que en China no hay registro de mexicanos que hayan enfermado a causa del coronavirus y que las representaciones de México en China se mantienen en permanente comunicación con miembros de la comunidad mexicana en ese país, para lo cual se distribuyeron los números de teléfono para casos urgentes de asistencia y protección consular

Agregaron que la Embajada de México está en contacto con los estudiantes mexicanos, de los que se tiene registro en ese país. Recordaron que el pasado 2 de febrero, como resultado de las gestiones del Gobierno de México, diez personas mexicanas que se encontraban en la ciudad de Wuhan fueron trasladadas a Francia con el apoyo del gobierno de ese país. Todos se reportan sanos y permanecerán allí en cuarentena, durante 14 días. Agradecieron esta colaboración y reconocieron las facilidades brindadas por las autoridades chinas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró a la comunidad mexicana en China la importancia de mantenerse en contacto con la Embajada o el Consulado correspondiente y permanecer atenta a las indicaciones de las autoridades nacionales y locales chinas.

Por otra parte, las dependencias agregaron que de conformidad con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, para responder ante el brote de coronavirus 2019-nCoV, las personas provenientes de otras provincias de China, diferentes a la región de Hubei y que no presenten síntomas, no requieren de revisión o atención médica. Apuntaron que únicamente los casos, sospechosos o confirmados con enfermedad grave deben trasladarse a unidades médicas para su atención.

Las dependencias recomendaron poner en práctica las medidas de prevención encaminadas a evitar el contagio de enfermedades respiratorias mientras se permanezca en ese país.


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996