Arturo Sánchez Jiménez
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 5 de febrero, 2020

Los provocadores por intereses ajenos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscan desestabilizar a la casa de estudios, no lo lograrán, declaró este miércoles el rector Enrique Graue Wiechers.

“No conseguirán desestabilizarnos, tenemos claro lo que buscan y no conseguirán que escalemos la violencia con más violencia”, sostuvo Graue en un mensaje en la Torre de Rectoría.

En el contexto de paros de labores en 11 planteles que tienen a cerca de 80 mil de los 360 mil alumnos de la Universidad sin clases, y luego de que ayer un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos arremetió ayer contra los vidrios de la fachada, hicieron pintas y prendieron fuego a la puerta principal de la Torre de Rectoría, y otro intentó tomar por la fuerza la Facultad de Derecho, Graue sostuvo que nuevamente grupos de encapuchados han buscado ejercer la violencia en la UNAM escudándose en las justas demandas de las universitarias que exigen la erradicación de la violencia contra las mujeres.

En un mensaje a los medios de comunicación en el tercer piso de la Torre de Rectoría, en el que no se aceptaron preguntas, Graue se refirió a la manifestación que ayer se dio en la explanada de la rectoría. Ahí, dijo, hubo dos caras, la de los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria número 9, en paro desde el 12 de noviembre, que entregaron pacíficamente un pliego petitorio, y la de personas embozadas, que buscaron “la provocación por intereses ajenos” y que buscó “la imposición de voluntades sin razones”.

Ante directores de facultades e institutos y funcionarios universitarios que lo recibieron con un aplauso y una Goya, Enrique Graue dijo que recibió el pliego petitorio de los primeros, y que sus demandas son aceptables, por los que les responderá hoy mismo. “Todos y todas estamos con ellas, con las mujeres en la construcción de una nueva universidad”.

A los segundos , sostuvo el rector, los embozados “que sólo buscan desestabilizarnos, les digo que no lo conseguirán”.

Ayer mismo, se levantaron las actas correspondientes por los actos de los encapuchados. La Universidad, dijo el rector, exige a las autoridades competentes una investigación a fondo, que se desenmascare a los provocadores y se castigue a los responsables.

Graue, que estuvo acompañado de la Abogada General de la UNAM, Mónica González Contró, y del secretario general de la institución, Leonardo Lomelí Vanegas, dijo que la rectoría actuará con firmeza. “Nunca he tenido temor ni lo tendré”, sostuvo.

El rector refirió que desde 2016 -cuando se implementó el Protocolo de Atención a los casos de Violencia de Género- la Universidad ha tomado medidas que en contra de la violencia contra las mujeres.

En noviembre pasado, cuando “reconocí que lo hecho hasta ese momento no era suficiente y que más habría que hacer”.

Sostuvo que es necesario entender el movimiento universitario que busca la erradicación de la violencia contra las mujeres en toda su justa dimensión. “Ellas no quieren esperar, han sido históricamente vejadas y ultrajadas y exigen una pronta solución. Sus demandas son un reflejo de la sociedad a la que aspiran”.

También, dijo, se requiere entender que ciertas demandas de las estudiantes no se pueden atender sin el debido proceso a los presuntos agresores señalados.

Dijo que la UNAM tiene una estrategia de cinco ejes para en busca de una transformación con perspectiva de género, que incluye la ampliación del Tribunal Universitario con perspectiva de género, la creación de un organismo independiente de la Rectoría para atender esta problemática, el fortalecimiento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, la creación de cursos y material educativo para fortalecer la cultura de género, y una propuesta para incorporar asignaturas con perspectiva de género en los planes de estudio.

Además, Graue dijo que recientemente recibió un proyecto de reforma estructural para que la UNAM fortalezca sus políticas con perspectiva de género, elaborado por un grupo de académicas creado para tal fin.


Lo más reciente

Arqueras mexicanas hacen el 1-2 en la Copa del Mundo de Tiro con Arco en China

Mariana Bernal y Maya Becerra ganan las medallas de oro y plata, respectivamente

La Jornada

Arqueras mexicanas hacen el 1-2 en la Copa del Mundo de Tiro con Arco en China

Trump impone nuevos aranceles a camiones y autobuses importados a EU

Esta medida no se aplicará íntegramente a los vehículos procedentes de Canadá y México

Afp

Trump impone nuevos aranceles a camiones y autobuses importados a EU

La escritora nicaragüense Gioconda Belli gana Premio Internacional Carlos Fuentes 2025

El reconocimiento es por su capacidad para renovar la poesía hispanoamericana

La Jornada

La escritora nicaragüense Gioconda Belli gana Premio Internacional Carlos Fuentes 2025

SMN alerta por lluvias intensas y muy fuertes en Chiapas, QRoo, Guerrero y Oaxaca

Conagua pronostica también un nuevo frente frío a la frontera norte de México

La Jornada

SMN alerta por lluvias intensas y muy fuertes en Chiapas, QRoo, Guerrero y Oaxaca