Carolina Gómez Mena
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 1 de enero, 2020

Provenientes de los alrededores de Shangai, China, hoy llegaron a la Ciudad de México dos estudiantes mexicanos, cuya familias gastaron 55 mil pesos para traerlos de regreso al país, ante la propagación del nuevo coronavirus.

Karen Nayeli Sariñana Rea y su novio Elías Alejandro Albarrán Coria, llegaron esta tarde (pasadas las 13 horas) a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el vuelo de Aeroméxico, AM 057, proveniente de Narita, Japón.

Los jóvenes narraron la situación que se vive en China y el temor que tuvieron de no poder abandonar ese país los antes posible.

Patricia Coria Mendoza, madre de Elías, dijo que no recibió ayuda financiera de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por lo que el desembolso lo hizo totalmente la familia.

Con cubrebocas, los jóvenes de Cuernavaca contaron que en China escaseaba la comida y los precios se elevaron ostensiblemente.

También comentaron que para salir de China, los interrogaron respecto a si tenían algún síntoma que pudiera ser indicativo de la enfermedad, lo cual en su caso era negativo.

Sus padres y ellos expresaron su felicidad de haber llegado finalmente a México, luego e sus familiares lograron hacer el cambio de vuelo para traerlos al país lo antes posible, pues su regreso estaba programado para el 13 de febrero.

Coria Mendoza, profesora de educación básica narró que en diversas ocasiones habló a la SRE, pero solo tuvo orientación de un número telefónico.

Asimismo, más temprano un grupo de estudiantes de Guanajuato regresó de China, con apoyo del gobierno de dicha entidad, que pagó el costo de los boletos. Este grupo llegó a la Terminal 1 e hizo conexión a Guanajuato.


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen