Arturo Sánchez Jiménez
Foto de Twitter @eisaunam
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 31 de enero, 2020

Ante el cierre de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), la dirección del plantel adoptó una posición conciliatoria y manifestó su preocupación por la violencia de género que se vive en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el país. En tanto, continúan la toma de instalaciones en cuatro planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y en dos facultades y el uno del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), con lo que más de 55 mil estudiantes no tienen clases.

En un comunicado, la FCPyS manifestó que tiene un compromiso de adoptar medidas para evitar las agresiones en contra de las mujeres y que en coincidencia con las demandas estudiantiles “consideramos que es posible generar acciones para erradicar de manera estructural la violencia de género de nuestra universidad”.

En un texto en el que a diferencia de otras ocasiones no llamó a la reapertura de la escuela, la dirección del plantel cerrado por alumnas desde ayer por tiempo indefinido manifestó su disposición a continuar el diálogo “para avanzar en la agenda de género de manera conjunta, así como otras demandas genuinas de la comunidad estudiantil”. Además se pronunció en contra de todo tipo de criminalización de las acciones realizadas con el objetivo de erradicar la violencia de género de la UNAM.

Este viernes, estudiantes mantienen paros de labores en los planteles 2, 3, 6 y 9 de la ENP, en el CCH Azcapotzalco y en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

Hoy un grupo de profesores de la Facultad de Filosofía y Letras, cerrada desde el 4 de noviembre, entregará a la rectoría una carta en la que manifiesta, entre otros puntos, su desacuerdo con el mensaje que hace unos días emitió la Secretaría General de la institución exigiendo la liberación de los planteles tomados.

Los docentes consideran que el mensaje no contribuye a una solución negociada del conflicto, según se lee en el texto.

En el plantel 7 de la ENP, de La Merced, este viernes se reanudaron las clases luego de un paro de labores de más de 70 días, que concluyó el martes. Con ello, más de 6 mil alumnos volvieron a las aulas en tanto que estudiantes y autoridades acordaron instalar mesas de diálogo para dar seguimiento al pliego petitorio estudiantil.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos