Alma E. Muñoz y Fabiola Martinez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 31 de enero, 2020

La incorporación de niños como integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en Chilapa de Álvarez, Guerrero, es un acto de “prepotencia”; les debería dar “vergüenza”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Eso de formar a niños con armas y tomar un video -para presentar a 19 menores como parte de esa institución- es un acto prepotente, no tiene nada que ver con la bondad, ni siquiera con el poder, porque el poder es humildad.

“Esas actitudes, esos desplantes de prepotencia no sirven, no significan nada, hacen ruido”, apuntó.

“!Vergüenza les debería de dar hacer eso. No se les va a aplaudir por eso”, exclamó.

“Cuando veo esas cosas digo ‘está bien’, porque es una especie de desafío, demostración, fantocherías, prepotencia, que también existe en los actos de sociedades, como con los políticos”.

Aseguró que la Secretaría se Gobernación atiende este asunto. “Nosotros estamos ateniendo las causas y el fondo. Lo básico es mantener la integración familiar, que no se rompan las familias, se fortalezcan los valores, se atienda a niños y jóvenes.

“Eso se está impulsando y vamos a ver al final cómo nos va en esta competencia para quitarle a la delincuencia organizada la posibilidad de que usen a niños y jóvenes. Que no se convierta, como era antes, a jóvenes en ejército de reserva. Estamos abrazando a niños, a jóvenes con opciones de estudio y trabajo. Desde luego es un proceso, pero estamos avanzando”.

El presidente aseguró contar con información de que “las bandas están enganchando cada vez a jóvenes de menor edad. (Están) desesperados y les vamos a ganar. Nos va a ayudar la gente. La familia es fundamental, es la institución más importante”.

Anticipó que se van a mejorar los contenidos de los libros de texto, “todo lo que es la educación formal va a cambiar. Vamos hacia la valoración de los principios y poner por delante la bondad, desechar el lujo barato, trocas, ropa de marca, todo ese mundo falso, efímero, que no tiene que ver con los valores. La verdadera felicidad es estar bien con nosotros mismos, nuestra conciencia y el prójimo”.

[h2]"Más de la mitad de los migrantes aceptaron volver"[/h2]

[img]uis804860ssm[/img]
Foto: Víctor Camacho

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que más de la mitad de los migrantes que llegaron al país este mes, en caravana, aceptaron volver.

“Más que nada hubo engaño. Regresaron cinco mil asistidos, es decir, muchísimos, la mayoría de los 5 mil (dijeron que habían sido engañados). No hablaron de dinero”, señaló.

Indicó, sin embargo, que es muy probable que se generen otras caravanas pero, aseguró, cada vez con menos personas porque hay lideres sin convicciones, algunos conservadores disfrazados de progresistas, sin respaldo social.

El mandatario subrayó que tanto en el país como en otras naciones es difícil que haya movimientos espontáneos, por lo cual reiteró que la reciente caravana que llegó a México este mes, procedente de Honduras, fue manipulada por dirigentes que mienten a migrantes, al decirles que “había un arreglo para que pasaran a la frontera norte”.

Dijo que su gobierno será respetuoso y, si no se cometen delitos, cualquier persona, en México, en el extranjero, tiene libertad de manifestarse, de ejercer sus derechos.

Subrayó que aunque hubo provocaciones, la Guardia Nacional “se portó muy bien, resistió, aguantó, no se cayó en provocaciones, no se violaron los derechos humanos y se resolvió el problema”.

El tema de migración ocupó la agenda de la reunión matutina del gabinete de seguridad.

Antes, prometió revisar las denuncias de paisanos que señalan malos servicios en los consulados y continuar con reducir la “vida faraónica” de dichas representaciones diplomáticas.

“Si estamos trabajando mucho para apoyar a nuestros paisanos. Estamos muy agradecidos por su aportación, lo que envían nuestros familiares, 36 mil millones de dólares de remesas, son héroes vivientes. Vamos a estar atentos, ayudarlos y protegerlos”, dijo.

[h2]"Inquieta alerta sobre coronavirus pero no debe alarmar"[/h2]

[img]nis8048626ee[/img]
Foto: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin

“No debe de haber alarma, se piensa que no es tan dañino, tan fatal este virus”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador después de que la Organización Mundial de la Salud declaró alerta mundial por el coronavirus. No obstante, reconoció que “inquieta".

“Tan es así que altera la paridad de dólar con relación a las monedas del mundo. Está generando cierta inquietud, cierta incertidumbre, no tanta en el caso de México; afortunadamente seguimos abajo de 19 pesos por dólar. Nuestro peso está resistiendo todo este asunto”, subrayó.

Desde Palacio Nacional aseguró a los mexicanos: “el informe que tengo es que no hay ningún caso (de coronavirus) en México. Esto no quiere decir que no se presente. Esto lo han explicado los médicos, pero no tenemos ningún caso hasta ahora”.

Afirmó que se le está dando seguimiento permanente a este asunto. La Secretaría de Salud, “todos los días está informando a las nueve de la noche”.

[h2]En México no hay ambiente para conflictos: AMLO; sugiere diálogo en UNAM[/h2]

[img]u15boabg55go[/img]
Foto: José Antonio López

Ante el paro en distintos planteles de la UNAM, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió la vía del diálogo para llegar a acuerdos. En México, aseguró, no hay un ambiente para conflictos.

Dijo que debe haber manifestaciones de protesta porque ello es propio de la democracia, pero por la vía pacífica, sin violencia, sin el uso de la fuerza bruta.

“Todo se puede resolver si se dialoga, si se llega a acuerdos, si hay tolerancia, si no se usa la fuerza”, señaló.

“Además, tiene que haber manifestaciones de protesta, tienen que irrumpir conflictos, porque eso es parte de la democracia. Cómo es en las dictaduras? Pues no se mueve ni la hoja de un árbol de la política y si hay protestas, pues son en silencio, con los dientes apretados”, expuso.

En la democracia , añadió, hay libertades, todos tenemos derecho de manifestarnos, de opinar, de protestar, lo único es que lo hagamos de manera pacífica, con la no violencia.

Recordó que cuando eran oposición fueron innumerables las protestas que encabezaron, siempre de manera pacífica.

Y, por esa vía, subrayó, no hace falta la violencia.

“No es con la fuerza bruta, es con la razón, el derecho”, dijo.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador