Ángeles Cruz Martínez
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 30 de enero, 2020

Es inminente la llegada del coronavirus 2019 n-CoV a México por su alta capacidad de transmisión entre personas y debido al intenso tránsito poblacional entre los países, ya que no hay cierre de fronteras en el norte ni en el sur. No obstante, el sistema nacional de salud avanza en la preparación de acciones para hacer frente a la infección que se originó en China, afirmó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa).

El especialista, vocero del gobierno federal para el tema del coronavirus, encabezó esta tarde una conferencia de prensa, luego de la declaratoria de emergencia de salud pública de interés internacional determinada por la Organización Mundial de Salud a causa de la enfermedad respiratoria.

Puntualizó que hasta hoy, sólo se han reportado nueve casos sospechosos, sobre los cuales ya quedó descartado que se trate del nuevo virus. Asimismo, subrayó que el sistema de vigilancia epidemiológica se mantiene en alerta en todo el país, las 24 horas del día.

Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de Emergencias en Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la declaratoria es un llamado a los países a que aceleren las medidas de contención en personas con síntomas de infección respiratoria y con antecedente de haber estado en China, sobre todo en las ciudades donde circula el nuevo agente infeccioso.

Resaltó que México inició con los trabajos de preparación hace varias semanas, de tal manera que la decisión de la OMS no tendrá mayor impacto aquí, por ahora.

Esta tarde se realizó una sesión extraordinaria del Comité Nacional para la Seguridad en Salud, en el cual participan las instituciones de salud del sector público. Acordaron la instalación del Subcomité de Enfermedades Emergentes, el cual se hará cargo de la coordinación y respuesta ante algún brote.

También instruir a los servicios estatales de salud para que activen sus propios comités y trabajen de manera coordinada con la instancia federal.

Las instituciones públicas de salud presentarán el diagnóstico sobre la situación de la infraestructura clínica y hospitalaria con que cuentan para la atención de posibles casos de coronavirus y garantizar una respuesta coordinada.


Lo más reciente

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún