La Jornada Maya
Foto: Twitter @DEELAYUUK

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 30 de enero, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará cinco estados del Sureste este fin de semana en una gira que durará del viernes 31 de enero al domingo 2 de febrero.

El primer evento programado en su agenda para esta zona será en Chiapas: el inicio de la construcción del gasoducto de Reforma hacia la península de Yucatán.

El proyecto cuenta con un presupuesto de entre 500 y 600 millones de pesos para la construcción de una interconexión con el gasoducto de Mayakan, ubicado en Chiapas.

Se tratará de un ducto de distribución mediante 38 kilómetros de red hacia la península de Yucatán, con lo que se espera transportar mil millones de pies cúbicos de gas natural diarios.

Ese mismo día en la tarde acudirá al puerto de Frontera, Tabasco, en donde se invertirán cerca de 180 millones de pesos en el dragado de esa terminal marítima, que estuvo en el olvido por varios años.

El objetivo es convertirla en un centro de servicios logístico de la industria petrolera que permitirá el arribo de embarcaciones de gran calado.

El Sábado 1 de febrero a las 9:30 horas encabezará en Campeche, Campeche, la instauración de los programas de la Secretaría del Bienestar y la anexión del estado al Instituto de Seguridad para el Bienestar (Insabi).

Abordará también el tema del Tren Maya y se prevé esté acompañado del titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons. La visita tiene lugar luego de que una jueza concediera una suspensión provisional a comunidades indígenas de los pueblos Maya Peninsular y Ch'ol, asentados en Campeche, contra la consulta del proyecto.

Tras dejar Campeche el jefe del Ejecutivo visitará Yucatán, donde a las 15:00 horas junto al gobernador Mauricio Vila pondrá la primera piedra de la nueva planta Mérida 4 de generación de energía eléctrica, que garantizará un mejor suministro de electricidad a un precio más justo y bajo.

La planta Mérida 4 será de Ciclo Combinado, es decir, podrá funcionar con gas natural y diésel y su primera fase entrará en operación durante el verano del 2021, ofreciendo 500 megawatts (MW) de capacidad. En esta central eléctrica se contempla una inversión de dos mil millones de pesos.

La última parada de la gira de López Obrador es Playa del Carmen, en Quintana Roo, donde a las 10:30 horas tendrá un evento masivo en el Poliforum de la colonia Ejidal.

Posteriormente entregará obras del Programa de Mejoramiento Urbano "Mi México Late" que se realizan en el municipio.

Las obras fueron realizadas con una inversión de 243.9 millones de pesos y consisten en la construcción de nuevos centros comunitarios, de asistencia a la infancia y la juventud, culturales, mejoramiento de equipamiento y mercados, parques y vialidades, ya en su etapa final y listas para ser inauguradas por el mandatario nacional.

En total son 18 obras. Playa del Carmen fue contemplada en esta iniciativa que forma parte de la estrategia nacional “Mi México Late”, que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas turísticas y fronterizas.


Lo más reciente

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro