Carolina Gómez Mena
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 30 de enero, 2020

En vísperas del Supertazón 54, entre Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers, que se realizará en el Hard Rock Stadium, en Miami, Florida, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que México exportará a Estados Unidos en enero más de 125 mil toneladas de aguacate de Michoacán, con lo cual superará la marca de 119 mil 716 toneladas impuesta en el mismo mes en 2019.

El próximo domingo se celebrará dicha justa deportiva, en la cual, una vez más, habrá promoción del aguacate mexicano. De hecho, enero es el mes en el que este fruto tiene mayor demanda en Estados Unidos por el consumo de guacamole para el Supertazón.

La Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México (Apeam) promueve durante la transmisión televisiva del Supertazón el consumo de aguacate, a través de un comercial que podría ser visto por por más de 100 millones de televidentes.

En su página la Apeam subió ayer el promocional que se presentará en el Súpertazón. ¡Ya no esperes más! Te presentamos el comercial que se verá durante el Super Bowl 54, en el que Apeam por sexto año consecutivo tendrá participación a través de Avocados From Mexico.

De acuerdo con datos de la Sader, 64 por ciento de la exportación de aguacate a Estados Unidos proviene de las cosechas de micro y pequeños productores, quienes cultivan en 27 mil 712 huertos menores a 10 hectáreas.

Asimismo 41 por ciento de la producción es cultivada por productores propietarios de menos de cinco hectáreas en 17 mil 753 huertos, mientras 23 por ciento lo cosechan agricultores de pequeña escala en nueve mil 959 huertos, con superficies que van de 5.1 a 10 hectáreas.

En el municipio de Tancítaro, el mayor productor de aguacate del país, existen seis mil 458 huertos.

Para cumplir con los estándares de sanidad e inocuidad que exige el mercado estadunidense, los agricultores y empacadoras integrados en la Apeam trabajan con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la Agencia de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Los envíos de aguacate a nuestros vecinos del norte representan el ejemplo más exitoso de colaboración binacional entre las autoridades de cada país, los productores y las empacadoras mexicanos; con un volumen de exportación de más de un millón 200 mil toneladas anuales logran ganancias superiores a dos mil 500 millones de dólares.

Datos de Apeam indican que hasta el 26 de enero de 2020 se habían exportado 102 mil 571 toneladas del fruto, lo cual supera en 2 mil toneladas a las comercializadas durante el mismo periodo de 2019.

En el programa de exportación de aguacate a Estados Unidos participan 26 mil 234 productores y 60 empacadoras de 39 municipios de Michoacán, lo cual genera además 310 mil empleos directos y 78 mil indirectos.


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y de otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña