Notimex
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Jueves 30 de enero, 2020

Después de que el Gobierno de México publicara el decreto que permite la compra de medicamentos en el extranjero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con esta medida se evitará que haya chantajes por parte de empresas que tenían el control del abasto de fármacos.

“Ya podemos comprar los medicamentos en cualquier país del mundo. Es interesante porque se hablaba de libre comercio, pero 'era en los bueyes del compadre', este es el caso de algunos laboratorios, eran los únicos que podían abastecer y la legislación impedía la importación de medicinas.

"Entonces lo que se hizo es que se abra y que se puedan comprar los medicamentos en otros países, para que no haya desabasto”, afirmó el mandatario federal durante su conferencia de prensa de este jueves desde Palacio Nacional.

Indicó que el posible riesgo, que denuncio la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), por el ingreso de medicamentos extranjeros sin en el control sanitario de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya se resolvió, pues las medicinas que se compren deberán de contar con registro de organizaciones internacionales.

“Ya se resolvió en la ley para que sean medicamentos con registro de instituciones de salud acreditadas mundialmente, tiene que haber registro en organizaciones de prestigio”, afirmó López Obrador.

Dijo que lo que sucedía anteriormente es que medicamentos que eran autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no podrían entrar al país porque se beneficiaba a ciertas empresas. "Se van a seguir haciendo las subastas y licitaciones, pero no vamos a permitir chantajes de ningún tipo", enfatizó.

[h2]AMLO celebra firma del T-MEC[/h2]

[img]v15bo39babgu[/img]
Foto: Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del presidente estadounidense Donald Trump, realizada la víspera en Washington.

“La firma del tratado es un avance importante, consideramos que esto ayuda a la economía de los tres países; en México para que lleguen más empresas, mejoren los salarios y haya crecimiento”, aseveró.

López Obrador aseveró que el acuerdo comercial hace más atractivo a México para que lleguen más inversiones "como ya se está reflejando”, y reafirmó que con Estados Unidos existe una buena relación, por lo que estimó que se podrían establecer nuevas inversiones en el país.

[h2]Crean Padrón de Confianza Ciudadana[/h2]

[img]ris80eq884tt[/img]
Foto: Notimex

La Secretaría de Economía anunció la creación del Padrón de Confianza Ciudadana que se pondrá en marcha el 20 de febrero y firmarán los empresarios, bajo protesta de decir verdad, de que cumplen con sus obligaciones fiscales y que los establecimientos están en las condiciones que marca la ley.

“La idea básica, al confiar en los ciudadanos, es fortalecer la confianza que marca la Ley de Confianza Ciudadana aprobada el 20 de enero. A través de este sistema se van a reportar regulaciones oscuras. Vamos a trabajar con las dependencias para aclarar las inspecciones y evitar actos de corrupción generalizados”, expuso César Emiliano Hernández, comisionado nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

El funcionario federal indicó que se hará una selección aleatoria de quienes serán sometidos a revisiones e inspecciones para verificar que se cumple con lo que establece la ley, quienes estén fuera de los lineamientos serán sancionados.

“A las personas inspeccionadas que cumplan con la ley recibirán un reconocimiento por parte del presidente de la República”, dijo al agregar que con la aprobación de la Ley de Confianza Ciudadana y la integración del Padrón anunciado hoy, “se materializa una propuesta de campaña”.

Hernández Ochoa explicó este nuevo esquema en el que tendrán que registrarse las empresas y las dependencias públicas que cuentan con inspectores deberán registrarlos.

La inscripción se hará en línea a partir del 20 de febrero próximo, está basada en la buena fe, facilita el cumplimiento de sus obligaciones, no fiscaliza. Habrá además un registro público de inspecciones e inspectores y se podrán reportar actos de corrupción.

“Lo firman los empresarios bajo protesta de decir verdad que están fiscalizados por Hacienda, recibirán una constancia de que están en el padrón”, indicó el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria al señalar que el procedimiento será muy sencillo.

Además, indicó que todas las dependencias y entidades que tienen inspectores a su servicio tienen la obligación de registrarlos y pueden adherirse al convenio aquellas que estén exceptuadas de realizar inspecciones.

[h2]"Gabinete Económico potenciará inversiones"[/h2]

[img]dis80eqq8etw[/img]
Foto: Notimex

La creación del Gabinete Económico, encabezado por Alfonso Romo, tiene como objetivo simplificar los trámites para la apertura de empresas con el fin de potenciar la inversión en el país, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se trata de actuar de manera coordinada, impulsar el crecimiento y que haya facilidades para la inversión privada, porque con el elefante reumático, mañoso y corrupto se avanza lento; si se quiere abrir un negocio se tardan meses. Por eso este gabinete, con el propósito de facilitar para que se simplifiquen los trámites”, indicó.

El mandatario federal explicó por qué Alfonso Romo, empresario agroindustrial y actual jefe de la Oficina de la Presidencia, es el encargado de dirigir el gabinete creado esta semana.

“Porque es el jefe de la Oficina de la Presidencia y además tiene muy buena relación con el sector privado, con las organizaciones de este sector que han estado cooperando, ayudando; tenemos algunas diferencias a veces, pero hay diálogo permanente y afán de cooperación de todas las organizaciones del sector empresarial”, expuso.

López Obrador resaltó que se trabaja de manera coordinada entre el sector público y la Iniciativa Privada, “con todos los representares llevamos muy buena cooperación. Han actuado en un plan de apoyo, de cooperación de poner por delante el interés general, el interés de la Nación".

El jefe del Ejecutivo federal aseveró incluso que el sector privado ayudó mucho en la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), "siempre participaron los representantes de la iniciativa privada", resaltó.

Por último, apuntó que el Gabinete Económico actuará como acompañamiento en las posibilidades de inversión privada que haya en el sector público en todos los rubros.

[h2]"Puede que no haya crecimiento, pero hay bienestar y desarrollo"[/h2]

[img]f15bo399babs[/img]
Foto: Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que para medir el crecimiento económico se tiene que tomar en cuenta el bienestar y desarrollo de la población, y afirmó que actualmente “hay capacidad de compra con los programas sociales”.

“En el periodo liberal lo poco que hubo de crecimiento se acumuló en unas cuantas manos. Es muy importante que haya una mejor distribución del ingreso y que los beneficios lleguen a todos, eso es lo que me tiene tranquilo porque abajo hay más capacidad de compra, no hay crisis de consumo. Me importa mucho la economía familiar”, indicó al aseverar que los programas sociales contribuyen a sostener las familias.

Luego de que se diera a conocer la medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del último trimestre del año anterior, donde se establece que hubo decrecimiento en algunos sectores como comercio y servicios, el mandatario federal dijo que ya se esperaban esos índices.

“Ya se esperaba, pero están cambiando los parámetros para medir. Hay bienestar, tengo otros datos. Puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y bienestar, que son distintos”, expuso durante su conferencia de prensa de este jueves.

Añadió que esos parámetros los establecieron en el periodo neoliberal, “pero los volvieron como la base para medir el desarrollo y a mí no me importa mucho. Crecer puede significar que haya más dinero en unas cuantas manos, en ese periodo hubo poco crecimiento y se acumuló en unas cuantas manos”.

López Obrador indicó que es muy importante que haya una mejor distribución del ingreso, por lo que se debe tomar en cuenta el bienestar y el desarrollo, “el modelo neoliberal, dicho sea de paso, fracasó”, sentenció.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021