Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 29 de enero, 2020

Más de 2 mil casos de cáncer oral se registran cada año en México, de acuerdo con la especialista en histología y patología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Evangelina Gutiérrez Cortés, sin embargo, a nivel mundial este "enemigo silencioso" produce anualmente 500 mil nuevos casos, en tanto el 70 por ciento de ellos son precedidos por lesiones orales.

Si bien no existen estadísticas para Yucatán, el presidente del primer [i]Simposio de Cáncer Oral[/i], que se llevará a cabo el 13 de febrero en la Universidad Anáhuac Mayab, Juan José Muñoz Ibarra, refiere que es "preocupante la situación de nuestros jóvenes, porque hoy en día a diferencia de años anteriores, que se veía este tipo de enfermedad en personas mayores de 40 años, está apareciendo a nivel global en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad".

El odontólogo explica que el cáncer oral es la reproducción descontrolada de las células del tejido de la boca, cuya localización más frecuente es en la lengua, pero también puede manifestarse en las encías, labios, mejillas y el paladar. “Las células están controladas por un proceso de muerte natural, llamado apoptosis, este mecanismo natural fisiológico que se da de forma permanente en nuestro cuerpo, de alguna manera se ve coartado, por lo que las células en lugar de programar su muerte natural se reproducen de manera descontrolada”, abunda.

Indica que esto puede suceder por un daño genético así como por factores etiológicos como el consumo de alcohol y tabaco, la falta de higiene bucal y el tipo de alimentación.

“Muchas veces invade a otras localizaciones, como en las metástasis, que inicia en la boca y pasa directamente a los pulmones”, detalla.

Señala que una vez que se ha desarrollado la enfermedad el tratamiento es en su mayoría quirúrgico, “la cirugía suele ser muy importante ya que se hacen cortes o resecciones de la mitad de la lengua, la mandíbula, del labio y todo esto podría prevenirse”.

Para ello afirma que existe la reconstrucción bucal que se realiza con materiales metálicos de aleación, “pero también ya se está innovando con materiales de reciclaje; el doctor Juan Cauich, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cisy), ya tiene un grupo de especialistas que están tratando de desarrollar prótesis maxilofaciales a partir del reuso del PET”.

Por su parte, Rolando Peniche Marín, director de la Facultad de Odontología de la Anáhuac Mayab manifiesta que así como las mujeres se realizan un autoexamen de mamas para descubrir la existencia de nódulos, podemos todos revisarnos la boca con una buena luz, para ver si no tenemos lesiones.

“Revisa tu paladar, las partes laterales de la lengua, porque sucede muchas veces que este enemigo silencioso va avanzando y un día se siente cierta molestia y vas al odontólogo y ya ocurrió”, asegura Peniche Marín.

Entre las señales y signos que presenta esta enfermedad están las manchas de colores, que pueden ser rojo, blanco u oscuro, las que comienzan a crecer y posteriormente pueden transformarse en úlceras, al tiempo que también hay que prestar atención si aparece una verruga en alguna parte de la boca.

Muñoz Ibarra precisa que existen tres estados de la atención: odontología preventiva, odontología interceptiva, es decir interceptar antes de que se malignice, y luego la odontología terapéutica que es en donde ya se desarrolló y el paciente necesita cirugía y muchas veces quimio y radioterapia.

Por último, destaca que muchas veces la gente acude a un médico general, cuando en realidad debería concurrir a un odontólogo quien es el especialista en este tipo de padecimiento.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones