Sergio Ocampo Arista
Foto: Twitter @HéctorAstudillo
La Jornada Maya

Chilapa, Guerrero
Miércoles 29 de enero, 2020

Una semana después de la presentación de 19 niños armados que pusieron en evidencia la omisión de los tres órdenes de gobierno para dar seguridad a sus familias y a sus comunidades, el gobernador Héctor Astudillo Flores instaló este martes la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz en Chilapa de Álvarez, la cual sesionará todos los días en la cabecera municipal de esta demarcación de la Montaña Baja de Guerrero.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en donde el mandatario estatal pidió a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) que sean prudentes con la inclusión de los niños en estas labores.

El priísta Héctor Astudillo habló sobre su reciente reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador: “No fue especial para mí. Éramos 10 gobernadores; abordamos el tema. Le comenté lo que habíamos hecho; me dijo que había sido muy correcto que estuviéramos aquí en la población (Alcozoacán).

Me dijo que iba a estar muy pendiente de este asunto, que él había hablado con (el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana) Alfonso Durazo y que iba a estar muy pendiente. Hay mucha claridad del gobierno federal, independientemente de que lo haya o no platicado con el Presidente de la República, comentó.

Hay mucha conciencia de que es una disputa territorial y tiene que ver con una pugna no de ahora, (sino) de hace varios años. Ayer (lunes) se cumplió un año del asesinato de 10 personas. Nosotros concluimos que se trató de una venganza, por la crueldad utilizada, señaló.

Sobre los niños que se integraron a la CRAC-PF expresó: Es un asunto que no podemos perder de vista. Hay que poner los ojos y el corazón en esta región para ayudar en lo que corresponde a lo social.

Jesús Valencia Guzmán, titular de Unidad de Política y Estrategia para la Construcción de la Paz con entidades federativas y regiones, explicó que la mesa de Chilapa trabaja en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército, la Fiscalía General de la República y su homóloga del estado, alcaldes y el gobierno de Guerrero.

Su misión, agregó, es sesionar diariamente para que se prevengan hechos como los que lamentablemente pasaron hace unos días (el asesinato de 10 músicos en esa región) y atenderlos de manera inmediata si sucedieran. Destacó que la entidad es una prioridad para la Federación.

Las fuerzas federales instalaron un puesto de revisión en la carretera Chilapa-José Joaquín Herrera (Hueycantenango) a fin de contener la violencia en la región, donde opera la CRAC-PF para enfrentar los embates de los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco