Texto y foto: Sputnik
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 29 de enero, 2020

Ante el incremento de inseguridad en México, especialistas en psicología llaman a establecer acciones preventivas enfocadas a procurar la salud mental de los adolescentes y con ello, evitar síntomas de estrés postraumático.

El académico de la licenciatura en psicología de la Universidad del Valle de México (UVM), Hugo Gómez, señaló que un evento traumático —por ejemplo, un asalto— puede ser causa de síndrome de estrés postraumático que se diagnostica seis meses después del suceso.

Los síntomas son principalmente miedo, ansiedad, depresión y secuelas que tienen que ver con las características del evento al que se estuvo expuesto. "Por ejemplo, si la víctima sufrió robo en transporte público, puede mostrar temor al abordar nuevamente un colectivo o a salir de su casa".

El psicólogo resaltó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada víctima de violencia que tiene una secuela física, hay otras 40 personas que sufren afectaciones a la salud mental muchas de ellas, incapacitantes, para desempeñar actividades laborales y académicas.

En México, dijo, los jóvenes representan 30 por ciento de la población y son quienes se convertirán en tomadores de decisiones en el país, de ahí la relevancia de establecer medidas de prevención al problema de violencia y los efectos que ocasiona.

Ante esto, el especialista recomendó que los padres de familia se enfoquen en una crianza positiva, que consiste en interacción con los hijos, inculcar valores, mantener una comunicación abierta, así como tener y mantener su confianza.

"Lo que soy como niño es el reflejo de lo que veo en casa, pero también de lo que ve en mi entorno".

Además, advirtió que mientras más situaciones de violencia vive una persona más posibilidades tiene de ser victimario. "La violencia siempre escala, si no hacemos algo por detenerla, siempre va a aumentar, lo cual es una realidad que hemos visto en los últimos años", finalizó.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma