Yadira Llaven/La Jornada de Oriente
Foto: 'La Jornada'
La Jornada Maya

Puebla, Puebla
Sábado 25 de enero, 2020

Presuntos agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron, la tarde de este viernes, a Miguel López Vega, representante comunitario de Santa María Zacatepec, del municipio de Juan C. Bonilla, conurbado a la ciudad de Puebla, en resistencia contra la instalación de una red de aguas industriales del Parque Ciudad Textil Huejotzingo al río Metlapanapa. Se desconoce el delito que se imputa y la autoridad se ha negado a proporcionar esa información.

El detenido es integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala; asimismo, concejal del Congreso Nacional Indígena (CNI) y desde 2011 dirigente de movimientos opositores al Gasoducto Morelos y la instalación de un corredor industrial en la zona del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en Puebla.

Testigos afirmaron que López Vega fue detenido alrededor de las 14:15 horas cuando salía de la Dirección de Gobierno del estado de Puebla por un grupo de hombres armados que viajaban en un vehículo oficial de la FGE. Fue aventado al interior de un vehículo negro de vidrios polarizados.

"Rodearon a Miguel y a sus compañeros, pidieron sus identificaciones, ellos negaron portar alguna, entonces preguntaron: ´¿Quién es Miguel López Vega?´, y Miguel respondió: ´Soy yo´. Mostraron un papel diciendo que se trataba de una orden de aprehensión y que sería trasladado a las instalaciones del C5 en Cuatlancingo" relató uno.

Miguel y sus compañeros habían acudido a las oficinas gubernamentales, donde sostuvieron una reunión con Víctor Flores Baez, director General de Gobierno, a quien le informaron que el pasado 19 de enero se realizó una asamblea en la que se decidió destituir al presidente de la comunidad de Zacatepec, Maurilio Galiote, y elegir uno nuevo, recuperando sus sistemas de usos y costumbres.

En el encuentro entregaron a Flores Baez la notificación de la asamblea por escrito y pidieron que firmara un acuse de recibido.

De regreso al pueblo, la comisión de pobladores de Zacatepec se detuvo a comer, pero fueron interceptados.

Al cierre de esta edición, integrantes de organizaciones sociales y de comerciantes del estado de Puebla se pronunciaron contra la detención del activista y exigieron al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta su inmediata libertad.

En un comunicado “urgente” dirigido al gobernador Barbosa y al encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias Capítulo México señala que “el compañero radialista comunitario” de Santa María Zacatepec, Puebla, y otros integrantes del frente habían denunciado las amenazas de represión contra esa comunidad a causa de la defensa del Río Metlapanapa contaminado por empresas industriales que descargan desechos tóxicos en él.

“Demandamos de las autoridades de Puebla la inmediata liberación de Miguel López Vega, el cese de amenazas y represión contra la comunidad de Santa María Zacatepec y la cancelación de las obras de descarga de desechos tóxicos en el Río Metlapanapa”, señalaron.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán