Ana Langner
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 24 de enero, 2020
Las oficinas de las Naciones Unidas para la migración, refugiados, derechos humanos e infancia expresaron preocupación por el impacto que el operativo de control migratorio de ayer tuvo en la niñez y personas en vulnerabilidad.
El ACNUR, OIM, Unicef y ONU-DH alzaron la voz vía Twitter para recalcar que "México tiene derecho de controlar la entrada de extranjeros siempre que no haya uso excesivo de fuerza".
Ayer por la tarde, elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) frenaron el avance de unos 2 mil centroamericanos que habían ingresado sin documentos por la mañana a México por el río Suchiate.
Los agentes de ambas instituciones desplegaron su operativo de contención entre jaloneos e hicieron uso de gases lacrimógenos.
En declaraciones públicas, el representante de Unicef en el país, Christian Skoog indicó que esta agencia reitera que los niños, niñas y adolescentes en situación de migración deben ser protegidos, se debe resguardar su integridad física y emocional, asegurar el debido proceso y el principio de no detención, y debe prevenirse la separación familiar.
En este contexto recomendó que la Ruta de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de migración, aprobada por el Gobierno de México, sea implementada por todas las instituciones involucradas.
Esta Ruta, expuso, marca las diferentes etapas de intervención que las instancias gubernamentales deben seguir desde que una niña, niño o adolescente ingresa a territorio nacional hasta culminar con la restitución de sus derechos.
De su lado, la OIM, México cuyo representante en el país es Christopher Gascon, recordó que la Caravana Migrante está conformada por diversos perfiles de personas, todas comparten una característica en común: la vulnerabilidad.
"Conocerlas y saber cuáles son sus motivaciones para migrar, es fundamental para responder a sus necesidades", enfatizó la OIM, México.
El experimentado puertorriqueño viene de trabajar con el Greensboro, sucursal de Clase A avanzada de Pittsburgh
La Jornada Maya
Diputadas usaron la tribuna del Poder Legislativo para levantar la voz y pedir resultados en el caso
Jairo Magaña
Según DHS, entre los detenidos había personas vinculadas con homicidios y agresiones sexuales
Efe
La actividad busca promover entornos seguros para los niños
La Jornada Maya