Laura Poy
Foto: Sputnik
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 24 de enero, 2020

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reiteró que existe abasto de medicamentos para atender a niños con cáncer, y agregó que en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, a donde acudió a una reunión con directivos, constatamos que estuvieran los fármacos, los cuales llegaron el miércoles a la una de la tarde. Están en buenas condiciones, e incluso ya comenzaron a aplicarse algunos que no se tenían, como la Vincristina.

En breve entrevista con padres de menores con cáncer, aseguró que lo hemos dicho y lo aclaramos con el director del hospital, que no hay desabasto. Los medicamentos se fueron evaluando uno por uno, a eso venimos por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, algunas madres del municipio de Ixtapaluca, estado de México, denunciaron que no les han proporcionado los fármacos.

Alcocer Varela insistió: ya están en México todos los medicamentos. No sufran, los tiene ya, el abasto es total (...) Todos somos padres, hijos; todos tenemos hijos, nietos, por eso lo estamos atendiendo.

Explicó que en la reunión que sostuvo con el director general del Hospital Infantil de México, Jaime Nieto Zermeño, también se analizaron los mecanismo para fortalecer la comunicación, precisamente entre los padres, los niños y los médicos y responsables del nosocomio, que es uno, no el único, de los que está trabajando más directamente en las leucemias y en los problemas neoplásicos.

Es un tema, dijo, que no lo vamos a abandonar. Vinimos a constatar el número tan importante de pacientes que llega a este hospital y además para poder asegurar, lo que es un derecho, el que todos los pacientes, y no sólo aquellos con cáncer, tengan la gratuidad y la garantía de una atención de calidad.

Por su parte, los padres anunciaron que en los próximos días acudirán a la Secretaría de Salud para solicitar que se atiendan todos los casos de desabasto que se reporten en el país y se nombre a un responsable que dé seguimiento a las denuncias.

No queremos que esto sea la historia de nunca acabar, porque el problema de desabasto lo sufrimos desde hace más de un año, desde finales de 2018, y lo que buscamos es garantizar el tratamiento para nuestros hijos, indicaron.

Sin embargo, también reconocieron que es necesario atacar los problemas de corrupción que se han detectado en el abastecimiento de los fármacos por parte de las empresas que los distribuyen.

Si se detecta algo, pues entonces que se acabe con eso y se dé certidumbre en la adquisición de los medicamentos, afirmó Omar Hernández, uno de lo padres inconformes.

Alcocer Varela insistió en que en su recorrido por el Hospital Infantil constató la existencia de los fármacos requeridos. Acabo de salir, y lo vi con mis propios ojos, ahí están todos los medicamentos, por lo que aseguró que no habrá desabasto.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX