Diana Manzo
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Oaxaca, México
Miércoles 22 de enero, 2020

María Elena Ríos Ortiz, la joven saxofonista de 26 años que fue agredida con ácido sulfúrico el 9 de septiembre del año pasado, regresó a su casa en Huajuapan de León, Oaxaca, para rehabilitarse después de cuatro meses de permanecer hospitalizada, dio a conocer su hermana, Silvia Ríos Ortiz.

Sobre esta agresión y tentativa de feminicidio se vincula como probable responsable al ex diputado priísta y empresario Juan Vera Carrizal, quien se encuentra en estatus de prófugo de la justicia.

Silvia Ríos explicó que el pasado lunes abandonaron el Centro Nacional de Investigación de Quemados, del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra”, en la Ciudad de México, para que sea en Huajuapan de León en donde inicie su proceso de rehabilitación, que tendrá una duración de aproximadamente tres años.

“Estamos muy contentos de que mi hermana ya esté en casa, con mis papás; ahora lo que necesitamos es que el apoyo prometido del gobierno del estado continúe porque es el comienzo de la rehabilitación, sabemos que va a necesitar otras cirugías que son costosas, además de medicamentos y por supuesto la atención psicológica, nosotros queremos ver a mi hermana nuevamente en paz y feliz”, expuso.

Silvia Ríos aclaró que en ningún momento se trata de un acto de protagonismo y tampoco de chantaje, mucho menos de extorsión, todo lo ocurrido con su hermana, pero sí dejó claro que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) debe continuar con su trabajo y esclarecer lo que motivó la agresión, y tentativa de feminicidio, contra su hermana.

Agregó que desde el 9 de septiembre, su hermana fue trasladada al Hospital Civil de Oaxaca “Aurelio Valdivieso Fuentes” pero como no recibió una atención de calidad, denunció ante los medios de comunicación, y fue llevada en helicóptero a la Ciudad de México, en donde después de 50 días fue dada de alta.

“Nosotros no queremos venganza de ningún tipo, lo único que anhelamos es qué María Elena se rehabilite en un 80 o 90 por ciento, porque verla sufrir, llorar nos duele a todos, esto es algo que no le deseamos a nadie, ha sufrido mucho, por eso nuestro anhelo es que se recupere lo más qué se pueda y los médicos nos han dicho que se logrará en aproximadamente tres años”, reiteró.

El pasado 23 y 25 de diciembre del año pasado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo a dos personas como los posibles autores materiales (padre e hijo) quienes se encuentran en prisión preventiva, y la mañana de este 22 de enero realizó tres cateos simultáneos en diferentes domicilios particulares, ubicados en la ciudad de Oaxaca de Juárez, a fin de dar cumplimiento a diversas órdenes de aprehensión libradas dentro de la causa penal 533/2019.

En una misiva, informó que el operativo fue realizado por la institución de procuración de justicia, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto y de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes cumplimentaron sendos operativos durante la madrugada de este miércoles. Los cateos se realizaron en cumplimiento al mandato judicial librado por el Juzgado de Control de Huajuapan de León.

Al respecto, las hijas del ex diputado —Ashly y Lesli Vera— denunciaron que las autoridades de justicia y el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez ejercieron violencia de genero en su contra, y abuso de autoridad, al ingresar de forma violenta a uno de sus domicilios en donde se encontraban ellas y personas menores de edad.


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX