La Jornada Maya
Foto: Captura de pantalla

México
Martes 21 de enero, 2020

“Me puse a cantar en Robson Street vestido de mariachi con mi guitarra por pura nostalgia y eso me hizo sentir mejor”, señala Alex Alegría sobre su estancia en Vancouver, el mariachi mexicano que se ha vuelto popular después de que una imagen -donde camina con su traje de mariachi sobre la nieve- se viralizara este fin de semana.

En el marco del Día Mundial del Mariachi, celebrado el 21 de enero, la historia del oaxaqueño Alex Alegría resuena por su oficio, que encontró fuera de México, pero con el cual hoy difunde parte de la cultura mexicana en el extranjero.

“Damos serenata, tocamos en cumpleaños y hasta en funerales”, declara Alex a [i]Verne[/i], de [i]El País[/i], quien fundó en 2003 el mariachi Los Dorados, agrupación integrada por doce personas de distintas nacionalidades, entre ellas un chino, un taiwanés, un polaco, un italiano y un ucranio.

Alex, originario de Tuxtepec, Oaxaca, radica en Vancouver desde el año 2000, pero no siempre se dedicó a la música, de hecho, él no estudió música. A la ciudad llegó en búsqueda de empleo, y comenzó a trabajar para una fábrica de aluminio, sin embargo, el frío de la ciudad y la lejanía de su hogar, lo orillaron a retomar el repertorio musical de su país natal. Fue así que comenzó a compartir sus canciones con los transeúntes de Robson Street, donde se instalaba todos los días de seis a once de la noche, hasta conseguir el reconocimiento de los paseantes.

El hombre de 43 años cuenta al medio que comenzó interpretando canciones tradicionales mexicanas, a él se unió un violinista y un trompetista canadienses, quienes llamaron la atención de un colombiano que les propuso un proyecto, del cual más tarde surgiría Los Dorados.

Sobre la imagen que lo popularizó -en la que porta un llamativo traje de mariachi color rojo con blanco con la hoja de arce roja que identifica la bandera de Canadá- , detalla que en el momento de la captura se encontraba grabando un video promocional de la agrupación musical, incluso subraya que no se percató de la captura de Cameron Frazeir, fotógrafo canadiense que compartió dicha imagen a través de su cuenta de Instagram (@bananacamphoto). La foto fue tomada frente al reloj Steam, monumento característico del centro de Vancouver.

[img]x1579g5o37zm[/img]

En 2003, año en el que debutaron Los Dorados, Alegría dejó su empleo en la fábrica para dedicarse de tiempo completo a la composición e interpretación de música popular mexicana, él y su grupo amenizan las noches en un restaurante de comida mexicana y latina los miércoles y viernes.


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes