Arturo Sánchez Jiménez
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 21 de enero, 2020

Este martes, un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos mantiene cerrado el plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde temprano, tomaron las instalaciones para, dijeron, apoyar a alumnos del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades, que tienen planeado marchar hoy a las tres de la tarde del parque de La Bombilla a Ciudad Universitaria. La marcha se dará luego de que el 7 de enero falleció un estudiante en el plantel.

La UNAM informó esta mañana que como resultado de las primeras investigaciones llevadas a cabo sobre el lamentable fallecimiento del alumno se ha tomado la determinación de suspender al cuerpo médico del plantel Azcapotzalco que se encontraba en funciones al momento del incidente, en tanto se concluye la verificación del cumplimiento del protocolo de atención médica y se deslindan responsabilidades. Esto independientemente de las averiguaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Las autoridades de la Universidad Nacional, conjuntamente con las del CCH, han acordado la revisión de equipos y protocolos en todos los planteles, a fin de estar en condiciones de responder eficientemente ante una emergencia.

Autoridades de la Rectoría estarán atentas del arribo del contingente estudiantil del CCH Azcapotzalco a la explanada de Ciudad Universitaria, esta tarde, a fin de recibir su pliego petitorio. En este sentido, en coordinación con las autoridades de la ciudad, hicieron un llamado a las alumnas y alumnos que participarán en la movilización a que lo hagan en completo orden y eviten cualquier provocación que pudiera presentarse.

Por otra parte, estudiantes del plantel 3 de la ENP anunciaron que también llevarán a cabo el paro de actividades en el plantel, y que entregarán el pliego petitorio para legitimar el paro.

En tanto, continúa el paro de labores en la Facultad de Filosofía y Letras y en los planteles 7 y 9 de la ENP.

La UNAM indicó que ayer directivos de la Prepa 9 y representantes de la rectoría acudieron a las instalaciones del plantel para invitar a los alumnos que mantienen cerrada esa sede universitaria, a reinstalar la mesa el diálogo que lleve a la reanudación de las actividades académicas.

Lo anterior, derivado de la invitación escrita entregada el pasado 18 de enero, en la cual se propuso como fecha y hora para la mesa de diálogo las 10 horas del 20 de enero.

Las autoridades acudieron al plantel en punto de las 10 horas de esta mañana, sin que los alumnos atendieran la invitación.

Mediante otro documento, las autoridades manifestaron su compromiso por escuchar argumentos y alcanzar los acuerdos necesarios, a fin de dar seguimiento a sus peticiones y restaurar la vida académica del plantel.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura