Diana Manzo
Foto: Marco Pelaez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 19 de enero, 2020

Yadira fue asesinada el pasado viernes con arma de fuego, en la ciudad de Juchitán, Oaxaca. Es el más reciente caso de ocho mujeres que han sido silenciadas en el estado en lo que va del 2020.

Así como Yadira, también Rosario, Ximena, Rosalba y muchas mujeres más han dejado de tener rostro y se han convertido en estadísticas; de sus asesinatos hasta el momento no se conoce el móvil y tampoco las autoridades de justicia han informado sobre el paradero de los responsables.

El Istmo de Tehuantepec se ha convertido en estos primeros 20 días del año en el más violento para las mujeres según el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la mujer GES Mujer “Rosario Castellanos”, que registró que de los ocho feminicidios, cinco ocurrieron en esta región oaxaqueña.

“Cinco mujeres han sido asesinadas en el Istmo de Tehuantepec, dos en la costa y una en la Cuenca del Papaloapan, sumando ocho mujeres silenciadas por arma de fuego en lo que va del 2020”, señaló GES Mujer en su reporte.

Asimismo dio a conocer que el año pasado fueron 133 mujeres asesinadas en la entidad, diez menos que en el 2018 que cerró con una estadística de 123 asesinatos de mujeres.

Oaxaca es uno de los estados a nivel nacional que cuenta con “Alerta de Género” para cuarenta municipios y en muchos de ellos como Juchitán, Tehuantepec, Tuxtepec, Oaxaca de Juárez se han registrado el mayor número de asesinatos.

Hasta el momento suman 390 mujeres silenciadas violentamente en lo que va de la presente administración (1 de diciembre 2016 a 20 enero 2020).

Celia Mendoza, defensora comunitaria en Asunción Ixtaltepec resaltó que es importante atender el tema de la impunidad que priva en la entidad oaxaqueña, donde “ser mujer y ser indígena es doblemente discriminatorio”, porque las autoridades de justicia no resuelven esos crímenes y quedan en estadísticas.

Precisó que aunque parezca repetitivo las “políticas públicas” a favor de las mujeres siguen siendo una deuda del estado porque no se han garantizado.

“La mujer sigue siendo violentada a pesar de que denuncia y cuando la asesinan entre la impunidad y la falta de resultados se va archivando y nunca sabemos quién la mató, se queda en una estadística más, por eso es necesario regresarles el rostro a las mujeres y detener esta violencia feminicida que abunda en Oaxaca”, señaló Celia Mendoza.

Por último la activista dijo que es necesario crear más refugios temporales para las mujeres, porque en Oaxaca sólo hay uno que según informes atiende también a mujeres de todo el país, por lo que no es suficiente.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco