Alejandro Alegría
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 17 de enero, 2020

Como parte del Pacto Oaxaca, que fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores del sur-sureste en agosto pasado, este viernes se entregó la primera veintena de los 200 autotanques articulados para transportar combustibles y que forman parte de una inversión privada de más de mil 500 millones de pesos.

A un mes de que la iniciativa privada informe en Puebla cuáles serán los compromisos que asumirá cada sector económico con los gobiernos de la región, las empresas Mack y Trayfler presentaron las unidades que serán utilizadas por IPS bajo un esquema de arrendamiento que fue impulsado por la sofome Crédito Real.

José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) resaltó que con el compromiso signado entre el gobierno federal, las autoridades locales, el sector privado y la academia, la deuda que tienen los mexicanos con el sur-sureste del país comienza a pagarse.

“Esperamos dar a conocer (en Puebla), no solamente el gran potencial que tiene el sur-sureste, sino dar a conocer los compromisos reales”, insistió al referirse al acuerdo que busca impulsar el desarrollo económico en esa parte del país.

En entrevista posterior, indicó que en el caso de Canacar se está encargando de la parte logística de las cadenas de valor, pues el transporte es una parte medular para conectar a la región, no solo con el resto del país, sino con el resto del mundo.

El secretario de Finanzas de Oaxaca, Vicente Mendoza, comentó en entrevista que la entrega de las unidades de transportes es uno de los primeros esfuerzos del Pacto Oaxaca que se concretan. “Lo clave es que se está trabajando en equipo”, apuntó antes de agregar que se están “tejiendo alianzas” en materia de energía, que se incluyen en el desarrollo del Corredor Transístmico, además de buscar a empresas del sector agropecuario, así como servicios y logística.

La sofome Crédito Real fue la encargada de aportar el capital para las 200 unidades que son armadas en la capital oaxaqueña por Mack y Trayfler, aunque si bien se trata de un esquema de financiamiento, también supone que los autotanques serán arrendados a IPS.

Esteban Andrade, directivo de Crédito Real, indicó que con esta opción los transportistas tienen una solución financiera para costear las unidades que utilizan, por lo que confió que se pueda replicar para otras ramas de transporte de mercancía.


Lo más reciente

Alquiler de gallinas se populariza en EU por alza del precio de los huevos

En el mes de marzo, dicho producto se cotizó 60.4 por ciento más caro que un año atrás

Afp

Alquiler de gallinas se populariza en EU por alza del precio de los huevos

Trump pidió ''mano dura'' para frenar tráfico de armas a México: agente de la ATF

La política incluye tratar a los 'cárteles' como ''organizaciones terroristas'' parar imputar cargos más severos

La Jornada

Trump pidió ''mano dura'' para frenar tráfico de armas a México: agente de la ATF

Australianos votan para elegir primer ministro en elección marcada por la inflación y aranceles

El consenso casi unánime entre las encuestas es que Albanese ganaría para un segundo mandato

Afp

Australianos votan para elegir primer ministro en elección marcada por la inflación y aranceles

Justicia de Bolivia restituye orden de captura contra Evo Morales por el delito de trata de menores

El ex presidente acusó al gobierno de Luis Arce de orquestar una persecución judicial

Afp

Justicia de Bolivia restituye orden de captura contra Evo Morales por el delito de trata de menores