Alejandro Alegría
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 17 de enero, 2020

Como parte del Pacto Oaxaca, que fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores del sur-sureste en agosto pasado, este viernes se entregó la primera veintena de los 200 autotanques articulados para transportar combustibles y que forman parte de una inversión privada de más de mil 500 millones de pesos.

A un mes de que la iniciativa privada informe en Puebla cuáles serán los compromisos que asumirá cada sector económico con los gobiernos de la región, las empresas Mack y Trayfler presentaron las unidades que serán utilizadas por IPS bajo un esquema de arrendamiento que fue impulsado por la sofome Crédito Real.

José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) resaltó que con el compromiso signado entre el gobierno federal, las autoridades locales, el sector privado y la academia, la deuda que tienen los mexicanos con el sur-sureste del país comienza a pagarse.

“Esperamos dar a conocer (en Puebla), no solamente el gran potencial que tiene el sur-sureste, sino dar a conocer los compromisos reales”, insistió al referirse al acuerdo que busca impulsar el desarrollo económico en esa parte del país.

En entrevista posterior, indicó que en el caso de Canacar se está encargando de la parte logística de las cadenas de valor, pues el transporte es una parte medular para conectar a la región, no solo con el resto del país, sino con el resto del mundo.

El secretario de Finanzas de Oaxaca, Vicente Mendoza, comentó en entrevista que la entrega de las unidades de transportes es uno de los primeros esfuerzos del Pacto Oaxaca que se concretan. “Lo clave es que se está trabajando en equipo”, apuntó antes de agregar que se están “tejiendo alianzas” en materia de energía, que se incluyen en el desarrollo del Corredor Transístmico, además de buscar a empresas del sector agropecuario, así como servicios y logística.

La sofome Crédito Real fue la encargada de aportar el capital para las 200 unidades que son armadas en la capital oaxaqueña por Mack y Trayfler, aunque si bien se trata de un esquema de financiamiento, también supone que los autotanques serán arrendados a IPS.

Esteban Andrade, directivo de Crédito Real, indicó que con esta opción los transportistas tienen una solución financiera para costear las unidades que utilizan, por lo que confió que se pueda replicar para otras ramas de transporte de mercancía.


Lo más reciente

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores