Doblete de Mbappé le da la victoria al Real Madrid frente al Barcelona: 2-1

El francés llega a 100 goles con los merengues, que están a tres puntos de la cima
Foto: Ap

Kylian Mbappé facturó dos goles y el Real Madrid venció el domingo 2-1 al líder Barcelona para volver a meterse en la pelea por el título de La Liga española.

En el primer clásico de la temporada, el astro francés marcó en el tramo final de cada tiempo; el tanto decisivo lo logró a los 87 minutos. Raphinha anotó para el equipo blaugrana a los 61.

El gol del triunfo fue el número 100 de Mbappé en 116 partidos con el Madrid. El técnico del conjunto merengue, José Mourinho, celebró con un deslizamiento de rodillas en la línea de banda del estadio Camp Nou.

“Esta es una gran victoria, pero cuando volvamos al trabajo no voy a dejar que la gente tenga la cabeza en la luna”, declaró Mourinho, quien festejó un éxito en su primer choque en el feudo azulgrana desde que regresó para dirigir al acérrimo rival del Barça.

El resultado puso fin al intento del Barcelona de convertirse en el primer club en comenzar un torneo de La Liga con 10 triunfos. Igualó el récord de nueve victorias en nueve desafíos del Madrid en 1968-69.

Los blancos se mantuvieron en el tercer puesto, pero se acercaron a tres puntos de su máximo contrincante. El Atlético de Madrid marcha segundo, a dos unidades de los azulgranas.

“Este juego es uno en el que salíamos a tres, seis o nueve puntos. Obviamente que si sales a nueve, es pesado psicológicamente. Si sales a seis, salimos equilibrados, aún con un enfrentamiento directo en el (estadio Santiago) Bernabéu. Y salir a tres es diferente, obviamente”, indicó Mourinho. “Y el modo en el que hemos ganado también es diferente. Porque se puede ganar con suerte, pero lo hicimos con tranquilidad y todos los méritos”.

Bien posicionado en el campo, el Madrid ofreció tal vez su mejor versión en un buen tiempo, mostrándose con oficio al momento de defender y desplegándose con criterio al tener el balón. Se esperaba que Rodri Hernández y Pedri marcaran la pauta para el Barcelona en el mediocampo, pero el trabajo eficaz de Arda Güler, Bernardo Silva y Jude Bellingham fue clave para los pupilos de Mourinho.

“En general no hemos hecho un gran partido”, admitió Pedri. “Fuimos muy lentos, tuvimos muchas pérdidas tontas y ante este equipo se paga. Queríamos ganar el clásico ante nuestra gente, pero esto es muy largo”.

Mbappé eclipsa a Yamal

En el duelo entre otros dos aspirantes al Balón de Oro, Mbappé se impuso a Lamine Yamal en la víspera de la ceremonia de premios en Londres.

El francés adelantó al Madrid después de que el defensor Gerard Martín intentó despejar un centro dentro del área y el balón rebotó en una pierna del astro.

Raphinha igualó con un disparo desde dentro y el Barça parecía tener el envión necesario para darle la vuelta al marcador.
Pero en la recta final, Bellingham dominó con categoría el balón en el círculo y lo cedió al suplente Eduardo Camavinga. El volante francés hizo salir al arquero Joan García de su línea y asistió para que Mbappé empujara el balón a la red.

El Madrid no contó con Vinícius Júnior, quien cumple una sanción de cuatro compromisos por tirarle del cabello a un rival y protestarle al árbitro. Tampoco tuvo a su arquero titular habitual Thibaut Courtois, por un cuadro gripal.

“Las cosas han salido bien, una gran actuación (y) el equipo ha merecido más”, destacó Mourinho. “Era el más difícil, ante el adversario de mayor calidad, uno que venía de sólo ganar en liga”.

El Barcelona cerró una semana aciaga, que empezó con un revés de visitante por 4-2 frente al París Saint-Germain en la Liga de Campeones.

“Dos derrotas en una semana es demasiado para mí y para los culés, especialmente contra el Real Madrid, pero esto es un camino muy largo hasta el final de la temporada”, manifestó el técnico azulgrana, Hansi Flick. “No todo es malo cuando se pierde, pero está claro que tenemos que pensar en ello y hacer las cosas mejor. Ahora lo importante es que firmemos una buena reacción”.

Fue una “victoria del equipo” que envía “buen mensaje”: Mbappé

Mbappé celebró la “victoria del equipo” que devolvió al Real Madrid a la lucha por el cetro de la liga, y expresó que envió un “buen mensaje”.

“Al final, ganar y seguir en la pelea por el título es muy importante para nosotros”, mencionó el estelar delantero a Real Madrid TV.

“Pero tenemos que seguir. Sabemos que es un gran juego, pero vale tres puntos, y necesitamos muchos puntos para ganar la liga.

“Hoy (por el domingo) envía un buen mensaje, pero no podemos pensar que la temporada se ha terminado, porque no se ha decidido nada”.

El Madrid suma cinco éxitos consecutivos en todas las competiciones desde la pausa internacional.

“El mérito es del equipo y del grupo, porque sabíamos que teníamos que jugar como hombres, pero también como equipo”, comentó. “Nos preparamos bien y ganamos y jugamos bien. Llegamos con la mentalidad adecuada, y lo dimos todo”.

También el domingo, la Real Sociedad hilvanó su cuarto triunfo liguero, 2-1 ante el Levante, mientras que el Athletic Bilbao goleó 4-0 al Getafe. Celta de Vigo y Real Betis empataron 0-0. El sábado, el Valencia de Javier Aguirre cayó 2-1 frente al Villarreal. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Doblete de Mbappé le da la victoria al Real Madrid frente al Barcelona: 2-1

El francés llega a 100 goles con los merengues, que están a tres puntos de la cima

Ap

Doblete de Mbappé le da la victoria al Real Madrid frente al Barcelona: 2-1

Carrera Rosa 2026 reúne a 2 mil 500 personas en Telchac Puerto por la salud de las mujeres

Lo recaudado permitirá entregar prótesis mamarias gratuitas durante todo el año

La Jornada Maya

Carrera Rosa 2026 reúne a 2 mil 500 personas en Telchac Puerto por la salud de las mujeres

Garantizan pago de sueldo y prestaciones a trabajadores del Ayuntamiento de Tulum

Integrantes del SUTSAT mantienen manifestaciones relacionadas con sus demandas laborales

La Jornada Maya

Garantizan pago de sueldo y prestaciones a trabajadores del Ayuntamiento de Tulum

Taddei: bajo el peso del INE

Editorial

La Jornada Maya

Taddei: bajo el peso del INE