Silvia Chávez González
Foto: Mario Núñez López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 17 de enero, 2020

Estudiantes universitarios marcharon y se concentraron frente a la Secretaría de Movilidad (Semovi) para exigir la anulación del alza de 2 pesos al costo del pasaje en el Estado de México, debido a que precariza la situación económica de los mexiquenses y no se justifica el alza frente a un servicio ineficiente e inseguro.

"¡Movilidad primero al hijo del obrero!", "!A todos afecta el alza!", plantearon al menos cien estudiantes y civiles, que esta vez exigieron la renuncia de Raymundo Martínez Carvajal, titular de la Semovi, por no cumplir en mejoras del transporte y autorizar un aumento injustificado.

Alrededor de las 15:00 horas, los jóvenes se concentraron en la explanada del Palacio municipal y de ahí partieron a oficinas regionales de la Semovi, en la esquina de las avenidas Gustavo Baz y Mario Colín.

Emmanuel Camacho, estudiante de noveno semestre de la licenciatura de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), planteó que el pliego petitorio tiene los siguientes puntos: no al tarifazo, tarifas preferenciales para adultos mayores y estudiantes; respeto a derechos laborales de operadores del servicio púbico que no gozan de salarios ni prestaciones de ley; impulsar protocolo de género, transporte ecológico y la renuncia del titular de la Semovi, entre otros de ocho puntos.

A las 16 horas el contingente de al menos 150 jóvenes de la UNAM, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Autónoma de México (UAM), colectivos como la Asamblea Popular contra el Tarifazo Valle de México, entre otros.

Esta vez la alcaldía local asignó patrullas y una ambulancia de protección civil municipal para escoltar a los manifestantes, que en su caminata de casi un kilómetro exigieron a la bancada de Morena en el Congreso local promueva la anulación del tarifazo.

Acusaron que al diputado de Morena Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, se le hizo llegar un pliego en donde el movimiento solicita la intervención de la bancada de Morena para anular el Tarifazo; pero al momento no hay respuesta.

La protesta se desarrolló de manera pacífica, a diferencia del jueves de la semana pasada los jóvenes fueron replegados con violencia por policías municipales, con el saldo de tres jóvenes detenidos y varios más golpeados por la policía.

Una comisión de manifestantes fue recibido a las 17 horas por autoridades de la Semovi, que instaló una mesa de diálogo este viernes.


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito