La Jornada Maya
Foto: 'La Jornada' / Fotograma de Televisa
Mérida, Yucatán
Viernes 17 de enero, 2020
La ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de formar parte de la banda [i]Los Zodiaco[/i], se encuentra en una fase de análisis para proceder a a demandar al ex presidente Felipe Calderón, al ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna (detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico), y al periodista Carlos Loret de Mola por un montaje televisivo que hizo creer al público la detención de dos presuntos "secuestradores" y el rescate de algunas "víctimas".
“Voy a pedir cuentas a los que me hicieron daño. Quiero pedir oficialmente una reparación”, declaró Cassez al diario [i]L’Express[/i].
La transmisión del arresto de los secuestradores y el rescate de las víctimas fue hecha el 9 de diciembre de 2005 a través de la señal de las televisoras Televisa y TV Azteca, Cassez fue señalada como "secuestradora" y fue detenida, no fue liberada sino hasta 2013.
Cassez acusa a Calderón de señalarla como una secuestradora, a pesar de saber que las acusaciones eran falsas, argumentó.
Los hechos provocaron un conflicto diplomático del gobierno del entonces presidente Felipe Calderón con el gobierno francés, encabezado por Nicolas Sarkozy. Este último calificó el encarcelamiento de Cassez como "una infamia" para la revista [i]Proceso[/i].
La ciudadana francesa había sido sentenciada a 60 años en prisión y fue liberada por una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bajo argumento de violación al debido proceso en 2013.
El periodista Carlos Loret de Mola reconoció ese mismo año el montaje.
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya